24.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Coordinadora de triaje: Pacientes mienten sobre sus síntomas de COVID-19

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las personas que llegan a los centros de triaje instalados en la capital estarían mintiendo sobre los síntomas de COVID-19 para obtener resultado negativo de las pruebas rápidas, según denunciaron las autoridades.

La coordinadora del triaje ubicado en el Centro Cristiano Internacional (CCI), Milagro Ramos, mencionó en un medio local que urge aplicar las pruebas PCR para poder tener un diagnóstico más acertado en pacientes sospechosos de portar el virus.

Explicó que, de momento, solo están realizando pruebas rápidas y de antígeno, que tienen un resultado bajo de positividad. “Las personas no tienen el número de días de síntomas o mienten para obtener un resultado negativo”, indicó.

Lea también: Honduras no procesa más pruebas porque gente “huye” del hisopado, dice Salud

El paciente, para que le apliquen una prueba, debe tener mínimo entre cinco o siete días desde la primera vez que experimentó los síntomas; es el tiempo en el que se incuba el virus, según los expertos. Sin embargo, muchos aseguran que ya tienen esa cantidad de tiempo para que se las apliquen y salga negativa.

Aumento de pacientes

Asimismo, mencionó que en la última semana se ha incrementado la atención de pacientes con sospechas de COVID-19, de más de 200 a diario, y la positividad en pruebas rápidas es del 45 %.

Mientras que, el resultado de las pruebas de antígeno anda entre 5 y 7 por ciento. Esta prueba solo se hace a personas que andan con síntomas, pero “muchos mienten” en cuanto al número de días desde que apareció su sintomatología.

Pruebas PCR

“Las pruebas PCR son las que ayudan a tener un diagnóstico certero en pacientes sospechosos. Pero, volvimos a lo mismo desde que iniciamos en los triajes realizando pruebas rápidas”, dijo.

Las pruebas en tiempo real se han reducido en el país debido a que uno de los equipos termocicladores que procesan las muestras de hisopado está en mantenimiento, informó el pasado 17 de diciembre la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón.

Pavón, además reveló que los hondureños sienten temor por el hisopado y prefieren realizarse únicamente, las pruebas rápidas.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigital.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido