Muere en España el distinguido científico y botánico hondureño, Cirilo Nelson

650
Muere Cirilo Nelson
Cirilo Nelson, un reconocido botánico hondureño, falleció a los 85 años de edad.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cirilo Nelson, un reconocido botánico hondureño y que destacó en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ha muerto este 26 de diciembre en España.

Nelson nació el 30 de julio de 1938, en la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida. Era un científico de afro descendencia criolla, un aspecto que es poco común en el país.

Su vida la dedicó a la investigación de cientos de especies de plantas y esto lo hizo dentro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, específicamente en el área de biología.

Murió este 26 de diciembre en España a los 85 años de edad. Su trayectoria y entrega a la investigación del mundo natural harán que sea recordado a través de la historia del país de las cinco estrellas.

Lea además: Fallece don Macrin, el «guardián eterno» del Parque Nacional Cusuco

Una eminencia en el ámbito científico 

Cirilo Nelson en 1965 obtuvo su maestría en la Universidad de Colorado, Estados Unidos. A mediados de la década de 1980, coleccionó plantas con personas como David Ruz y Sandra Gómez en Islas Swan.

Era particularmente conocido por su catálogo de plantas hondureñas, alrededor de 10,127 especie descritas, que se cree que representan aproximadamente el 60 por ciento de lo que existe de Nelson.

Su amor y dedicación le llevaron a ser co-fundador del Herbario del Departamento de Biología de la UNAH, recibió el Premio Nacional de Ciencias y publicó, al menos, 15 libros científicos.

Actualmente residía en Alcalá de Henares en España a donde partió tras jubilarse de la universidad. Pasó los últimos días de su vida en una ciudad lejana al país que lo vio nacer.

Cirilo Nelson destacará siempre y gracias a su labor, el mundo puede conocer las 10,127 especies de plantas existentes en el país documentadas en el Catálogo de Plantas de Honduras.