25.1 C
San Pedro Sula
sábado, marzo 2, 2024

Tras protesta, técnicos en Salud de la UNAH denuncian persecución

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Estudiantes de las carreras técnicas en Salud de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), denunciaron este martes persecución de parte de los entes de seguridad del Estado, tras la batalla campal que vivieron ayer, lunes frente al alma mater.

Un grupo de estudiantes de la máxima casa de estudios, salió ayer al bulevar Suyapa para protestas como medida de presión a que la Secretaría de Salud (SESAL), les brinde una respuesta ante la asignación de plazas en el sistema sanitario nacional.

En ese momento, se quemaron llantas y algunas otras acciones de protesta. Sin embargo, se enfrentaron con las autoridades, lo que generó el uso de gas lacrimógeno y la tanqueta anti motines.

Estudiantes
Los estudiantes manifestaron que las acciones son exigiendo sus derechos.

En tal sentido, un grupo de universitarios brindaron una conferencia de prensa, detallando que son víctimas de persecución. Uno de los casos expuestos, es que policías bajaron a una joven de un bus y la detuvieron.

«Se deben escuchar las exigencias y no reprimir como lo hicieron ayer. También, ayer se llevaron a una compañera los policías, ella iba saliendo de los predios de la universidad, la agarraron, la sacaron del bus, la golpearon y se la llevaron», indicó un dirigente estudiantil.

Lea además: Respuesta a manifestación de universitarios «no se apegó» al protocolo 

Exigen sus derechos 

«Esto no es correcto, es persecución al estudiante solo por venir y exigir sus derechos», agregó el joven.

Estudiantes se en enfrentan a la Policía en las afueras de la UNAH
Los estudiantes realizaron la toma en exigencia a respuestas a la SESAL.

Los jóvenes destacaron que fueron los policías quienes los empezaron a golpear, empujar y a lanzar agua con la tanqueta. Asimismo, destacaron que este vehículo policial entró un metro y medio a los predios universitarios.

Los jóvenes lamentaron que en el actual gobierno se había prometido que no se iba a reprimir ni gasear a nadie, pero ellos ayer fueron víctimas de la represión.

Su exigencia 

Por otro lado, el representante de las carreras de terapia funcional y radiotecnología, las autoridades derogaron el acta 04-2023 , y que contemplaba acuerdos importantes.

Entre ellos está la creación del perfil de técnicos universitarios en las áreas de radiotecnología, terapia funcional o otras carreras de la misma índole.

«Al momento de derogar el acta todos esos acuerdos y consensos quedan fuera de la creación del perfil», destacó el estudiante.

Persecución
Los estudiantes señalaron por redes sociales que son blanco de persecución policial.

Asimismo, comentó que con la derogatoria no puede acceder a que se les asigne una plaza laboral en el sistema sanitario nacional. Es decir, que se le daría privilegio a los técnicos que prepara la Secretaría de Salud.

«Son técnicos empíricos, con un certificado y no con un título académico universitario», reclamó el joven.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido