25.1 C
San Pedro Sula
sábado, marzo 2, 2024

Servicio Civil: La apertura de plazas para técnicos en salud corresponde a la Secretaría

Debes leer

Redacción. A raíz de las protestas que se desarrollaron este lunes por parte de un grupo de estudiantes universitarios pertenecientes a varias carreras de salud, autoridades de Servicio Civil aclararon que la solución a la problemática recae en la Secretaría de Salud (Sesal).

Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras de Tegucigalpa (UNAH-CU), pertenecientes a las carreras de Radio Tecnología, Terapia Funcional, entre otras relacionadas a la salud, aseguran que sus profesiones fueron sacadas del manual de Servicio Civil.

Es decir, al estar fuera del mismo, los alumnos -una vez egresados- no podrán trabajar para el Estado.

Estudiantes se en enfrentan a la Policía en las afueras de la UNAH
Alumnos se enfrentaron con la Poíicía.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Administración Nacional de Servicio Civil (ANSEC) aclaró que todo es parte de un «malentendido», puesto que no existe tal prohibición.

Lea también: Estudiantes se enfrentan a la Policía en las afueras de la UNAH-CU

«Hay una malinterpretación de la decisión que se tomó en Servicio Civil, ellos no tienen ninguna prohibición de trabajar en el Estado», explicó.

No obstante, Garay enfatizó que para que los técnico-universitarios puedan trabajar, la Sesal debe crear un puesto específico para la creación de las plazas.

Asimismo, se dio a conocer que los estudiantes ya hicieron esa solicitud a través de las autoridades de la UNAH. Por ende la solución la tendría la Sesal, según el Servicio Civil.

«Es la Secretaría de Salud la que tiene -propiamente- la responsabilidad de solicitar que estos puestos específicos se generen en el caso de que exista la necesidad. Es importante mencionar que esto todavía no ha ocurrido», explicó el secretario.

Servicio Civil: La apertura de plazas para técnicos en salud corresponde a la Secretaría
Russel Garay, titular de Servicio Civil.

Por otra parte, Garay dijo que el Servicio Civil ya ha mantenido reuniones con representantes estudiantiles, donde se les ha explicado que no existe prohibición para que trabajen en el Estado.

Estudiantes en el Limbo 

Los estudiantes aseguran estar a la deriva, puesto que las autoridades de la Secretaría de Salud y de Servicio Civil no dejan claro quién debe resolver el problema.

«Es difícil terminar una carrera de varios años de sacrificio, para que la final nos digan que nuestras carreras no existen», manifestó uno de los protestantes.

Finalmente, los alumnos hacen un llamado enérgico al ministro de Salud, Jose Manuel Matheu, para que les resuelva de una vez la larga problemática.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido