30.1 C
San Pedro Sula
viernes, febrero 23, 2024

Despiden a guardias que mantenían tomado el CURLP en Choluteca

Debes leer

Redacción. Siete guardias, entre ellos un discapacitado, fueron despedidos este martes del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP) en Choluteca, luego de mantener por varios días tomadas las instalaciones de la institución, exigiendo que se les cumplan sus demandas salariales.

El guardia de seguridad, Jesús Aguirre, quien cuenta con una sola pierna, explicó que desde hace meses han mantenido una protesta reclamando que hace 11 años sufrieron una rebaja salarial de un 30%, por lo que solicitaban un aumento que pueda cubrir sus necesidades.

«Las autoridades dicen que aquí estamos cometiendo un delito y yo creo que no porque los estudiantes están recibiendo clases virtuales. Pero por eso nos han despedido», dijo.

Comentó que él, al igual que sus compañeros despedidos, son de la tercera edad y tiene más de 20 años trabajando para el CURLP.

Aguilar aseguró que los despidos son injustificados, además que los están «corriendo» sin darles sus derechos laborales.

Toma CURLP
Los empleados de seguridad han mantenido tomas desde el mes de octubre.

«Fuimos de los primeros vigilantes y ahora que nos miran viejitos, pues optan por corrernos. Nos corren sin ningún cinco y es injusto», añadió.

Por lo tanto, solicitó a las autoridades del centro regional ponerse la mano en la conciencia y que «no corran a una persona que lleva toda una vida en un trabajo solo por una toma en la que pretenden recuperar sus derechos«.

Finalmente, pidió que los reintegren a sus trabajos o les paguen todos sus derechos laborales.

Nota relacionada: Estudiantes se enfrentan a la Policía en las afueras de la UNAH-CU

Tomas y rebaja de salarios

Las tomas en el CURLP de Choluteca iniciaron desde hace meses, para exigir que se les cumplan sus demandas salariales y sus derechos laborales.

Santos García, uno de los participantes en la toma, manifestó en HCH que, «nosotros estamos reclamando derechos y es el costo del trabajo, y se trata de un salario que nos bajaron indebidamente».

Asimismo, García detalló que son 9 las personas que están participando en esta toma de las instalaciones del CURLP, mismos a los que se les rebajó su salario desde el 2011 y pasaron los años y no les han reintegrado el dinero.

La rebaja del salario 

Dicha rebaja, según el empleado afectado, se hizo «porque en el gobierno pasado se hacían cosas arbitrarias y tomaban represalias en contra de los trabajadores. Nosotros tuvimos una represalia fuerte aquí».

De la misma manera, destacó que el trabajo de seguridad en cualquier lugar tiene un costo distinto. Es por ello, que mencionó que ya habían ganado unas conquistas salariales con el sindicato de la UNAH, que obtuvieron por años completos de trabajo.

Es por ello que llaman a las autoridades universitarias a dar una respuesta ante esta situación y que se les cumplan sus salarios.

Debido a las tomas, el CURLP anunció a través de sus plataformas oficiales que las actividades presenciales de este miércoles están suspendidas. Sin embargo, se instruyó continuar con las clases y demás labores por la vía virtual.

Comunicado CURPL
Comunicado del CURPL.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido