26.2 C
San Pedro Sula
sábado, junio 15, 2024

Defensora: Hay que evitar tragedias por el ciberacoso en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ciberacoso o acoso virtual es la intimidación que puede sufrir una persona a través de internet. Esta se puede dar por medio de redes sociales, páginas web, blogs o aplicaciones de mensajería instantánea.

En múltiples ocasiones esta práctica implica un daño recurrente y repetitivo sobre una persona; lo cual puede crear angustia emocional, preocupación, y en el peor de los casos, puede orillar a una persona a tomar la decisión de quitarse la vida.

En los últimos meses se han registrado dos casos que impactaron a la sociedad hondureña. En ambos hechos, jovencitas acosadas a través de las redes sociales terminaron quitándose la vida al no soportar la presión social.

Esta situación afectó a los familiares de las menores, quienes además de lamentar lo ocurrido, quedaron con un vacío en sus vidas.

Diario Tiempo se comunicó con la coordinadora del Comité de Mujeres Visitación Padilla, Merly Eguigure, quien lamentó que este tipo de casos ocurran en el país. De la misma forma, mostró pesar de que no exista una sanción para aquellas personas que cometen acoso cibernético.

«Es lamentable que esas cosas ocurran porque quien se quita la vida es la víctima y el acosador queda libre. Y como no se denuncian, el acosador sigue haciendo eso y orillando a otras personas a tomar esa decisión», manifestó.

Merly calificó los casos de ciberacoso como algo lamentable y repudiable.

De acuerdo con la líder feminista, en Honduras lo que hace falta para frenar este tipo de acoso es educación. Asimismo, es necesaria la concientización de la ciudadanía para respetar la privacidad de las personas.

«Nos hace falta educación sobre el tema porque nada justifica que la víctima tome una decisión tan difícil de quitarse la vida. Yo creo que aún falta concientizar a las mujeres y a la ciudadanía en general sobre este tema, para evitar que se tomen esas decisiones tan dramáticas», señaló Eguigure.

Lea además: Angie y Lexi, dos niñas que se quitaron la vida por el ciberacoso

Sanciones para los ciberacosadores

Según dijo la defensora de los derechos humanos, es ideal que se realicen las investigaciones correspondientes para sancionar a los acosadores. De la misma manera, consideró que es necesario el castigo para mandar un mensaje a aquellas personas que se aprovechan de la información de los demás.

«Debería ser oportuno que si la información que trasciende es correcta y la familia tiene evidencia o en el levantamiento del cadáver se encuentran evidencias de que la decisión fue por ese motivo, creo que debería haber investigación de parte de las autoridades que lleguen a castigar a los acosadores o a los ciberacosadores, porque es necesario sentar precedentes, porque sino vamos a seguir viendo noticias como estas», expuso.

Merly Eguigure, también consideró que existe otro factor que motiva a las personas que sufren de ciberacoso a quitarse la vida. Se trata de los estereotipos impuestos por la sociedad, los cuales obligan a los humanos a sentirse avergonzados.

«Están por otro lado los roles y estereotipos que la sociedad nos ha mandado. Una mujer que ve degradada, probablemente, su intimidad, piensa que perdió todo, que eso es lo más importante, que ya no tiene razones para vivir, que no va a poder vivir con la vergüenza de una situación de esas y toman esas decisiones. Hay mucho que reflexionar sobre este tema, porque es algo que no se ha profundizado mucho», reflexionó.

Los jóvenes y adolescentes están sufriendo ciberacoso en silencio.

También dijo que las autoridades del Congreso Nacional pueden hacer algo para frenar estas conductas. Para ella es necesario revisar algunas leyes que desfavorecen a las mujeres.

«Siempre se puede hacer algo desde el Congreso Nacional. Nosotros como organización de mujeres, como Visitación Padilla, hemos pedido que se revise el Código Penal, porque es lesivo para temas relacionados con la vida y dignidad de las mujeres», dijo.

«Suponemos que este Congreso nuevo, que se dice Congreso del pueblo, va a tomar las medidas para hacer esas revisiones, porque el reclamo es de la sociedad en general», añadió.

participación mujer en el CN
Consideró oportuno que los legisladores se interesen en el tema.

Lea también: Por esta publicación se habrían suicidado padre e hija en Trojes

¿Cómo evitarlo?

De acuerdo con la líder feminista, existen dos caminos para evitar más casos de suicidios por ciberacoso. El primero es el castigo a los responsables. El segundo sigue siendo la educación de la sociedad.

«Solo se puede mejorar castigando fuerte a los ciberacosadores y con educación. Educando a las mujeres, niñas y niños para educarle en el respeto. Usted puede tener acceso a cualquier tipo de información y eso no le da derecho a usarla para chantajear a una persona», explicó la coordinadora de Visitacion Padilla.

Por último, reflexionó e instó a las personas a que no se aprovechen de la información personal de los demás. Además, consideró urgente transformar el pensamiento de los hondureños.

«La información cuando es privada es privada. Por eso, la educación para transformar este tipo de pensamientos es vital», concluyó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido