28.2 C
San Pedro Sula
viernes, febrero 3, 2023

Gremios piden detener decreto que suprime acuerdos laborales

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Que se detenga el decreto legislativo, con el que se pretende suprimir en el Congreso Nacional (CN) algunos acuerdos dados al personal sanitario, en la anterior administración gubernamental, pidieron este miércoles autoridades del Colegio Médico de Honduras (CMH) y asociaciones gremiales.

A través de un pronunciamiento público, el CMH y demás asociaciones gremiales solicitaron al titular del Congreso, Luis Redondo, no darle trámite al anteproyecto que presentó el diputado de Libertad y Refundación, Fabricio Sandoval.

Fabricio Sandoval
Diputado de Libre, Fabricio Sandoval.

Según el criterio de los trabajadores de la salud, el proyecto del diputado de Libre desconoce todo principio fundamental y es inconstitucional. “Quebranta convenios internacionales, derechos laborales y derechos humanos”, aseguró el Colegio Médico.

Del mismo modo, esa organización lamentó que con la intención de derogar el PCM – 108-2021, que otorga permanencia laboral a trabajadores sanitarios, se desconozca los esfuerzos y riesgos del personal en atender la pandemia, que además, ha representado luto y dolor, con la pérdida de seres queridos a causa de los contagios.

Asimismo, consideraron que si el proyecto legislativo logra aprobarse en el Congreso, representaría un retroceso para la atención de la salud en Honduras.

Nota relacionada: Así fue la salida de Fabricio Sandoval tras horas de encierro

Garantizar estabilidad laboral

En virtud de lo anterior, exigieron a los agremiados luchar por el respeto de sus derechos laborales que por ley corresponden. “Se debe permitir y garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores sanitarios”, enfatizaron.

Luis Redondo
Luis Redondo, presidente del CN.

“Estaremos vigilantes a cualquier acción legislativa que conlleve al detrimento de los derechos de nuestros agremiados. Exhortamos a las autoridades de la Secretaría de Salud, para que continúen entregando de manera expedita todos los acuerdos laborales que fueron revisados y aprobados por el Consejo Nacional Anticorrupción”, añade el pronunciamiento.

Dentro de ese orden de ideas, las organizaciones sanitarias determinaron dar 24 horas al Congreso Nacional, para que no se involucre en los asuntos de otro poder del Estado (Ejecutivo). “A ese anteproyecto no deben darle trámite, en caso contrario, realizaremos acciones de presión a nivel nacional”, advirtieron.

Encerrona a diputado Fabricio Sandoval

Luego de que el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Fabricio Sandoval, propusiera derogar el decreto de otorgamiento de plazas, el personal sanitario se manifestó en contra.

Encerrona a Fabricio Sandoval
Así salió el diputado Fabricio Sandoval.

Los empleados sanitarios llegaron hasta las instalaciones de la Secretaría de Salud a protestar en contra de la propuesta de Sandoval.

Según la información que se maneja, el diputado se encontraba dentro de las instalaciones de la SESAL. Al darse cuenta de eso, los manifestantes decidieron ingresar a las instalaciones y encerrar al diputado. Su postura era no dejarlo salir de la sala de Recursos Humanos hasta que se retractara por lo propuesto.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido