27.6 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 29, 2024

Presentan proyecto para derogar contrataciones en gobierno de JOH

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Fabricio Sandoval, diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), presentó este martes un proyecto de ley para derogar el decreto ejecutivo que otorga acuerdo o nombramiento permanente a todos los empleados públicos de contrato.

De acuerdo con la iniciativa, eso solo abarca aquellos empleados que estaban por contrato después del 28 de noviembre, día de las elecciones y que mediante decreto ejecutivo se les otorgó permanencia por el gobierno anterior.

Proyecto de Ley
Proyecto de Ley.

«Solicitamos al Congreso Nacional cancelar las plazas ilegales otorgadas violentando la Ley y la Constitución de la República. Eso afectó en más de 6 mil millones de lempiras las finanzas del Estado», señaló Sandoval.

Del mismo modo, indicó que se dieron plazas a personas que no tienen la capacidad. «No se hicieron los estudios, dictámenes jurídicos o económicos para otorgarlas», recriminó.

En ese sentido, aseguró que al derogarse el decreto ejecutivo serían separados miles de empleados que abusaron de la ley para el otorgamiento de las plazas.

Diputado Fabricio Sandoval
Diputado Fabricio Sandoval.

Nota relacionada: JOH asegura que evitó demandas al Estado al dar plaza a empleados

Cancelación de plazas 

Asimismo, el diputado de Libre reiteró que la cancelación de las plazas serían las que se otorgaron después del 28 de noviembre hasta enero del 2022.

«Esas personas van a ser cesanteadas y ellos tienen que buscar la forma de resolver los problemas, pero las plazas irregulares se cancelarán«, aseveró.

Por otra parte, el congresista aclaró que no hay problemas con las plazas de los médicos de primera línea ante la pandemia. Sin embargo, para los que estaban de directores y que no estaban en primera línea, pero les dieron dos plazas, sí las cancelarán. «Eso es delincuencia, es un crimen y no lo vamos a tolerar», finalizó Sandoval.

Scherly Arriaga
Scherly Arriaga, diputada de Libre.

De su lado, la también diputada de Libre, Scherly Arriaga, aseveró que con la derogación de ese decreto inicia la incorporación poco a poco de los luchadores y discriminados por 12 años.

«Se presenta la derogación de los primeros decretos aprobados irresponsablemente en la dictadura de contratación masiva. Inicia la incorporación poco a poco de los luchadores y discriminados por 12 años», escribió Arriaga en su cuenta de Twitter.

Artículos del proyecto de derogación
Artículos del proyecto de derogación.

El proyecto de Ley

El proyecto de derogación establece lo siguiente en su articulo 5:

«Los funcionarios públicos que, excediéndose en el ejercicio de sus atribuciones y sus competencias, hayan afectado partidas presupuestarias para forzar durante el periodo de transición al nuevo gobierno, la aplicación de decretos ejecutivos o legislativos, violentando la Constitución de la República, la Ley del Presupuesto, la Ley del Servicio Civil y demás legislación nacional, creando plazas y otorgando beneficios, en evidente colusión y ocasionando perjuicio a las finanzas públicas, son responsables administrativa, civil y penalmente».


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido