Según médicos en SPS, FMI presiona para que no deroguen decretos de Salud y Educación

199
Salud y Educación
Imagen de referencia.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Según el vocero de los médicos en San Pedro Sula, Arturo Ávila, el Fondo Monetario Internacional (FMI) está presionando porque no se deroguen las leyes que contienen las reformas de los sistemas de Salud y Educación.

En ese sentido, Ávila aseguró que el FMI está buscando privatizar estos servicios. «No es un eslogan o cuento chino, es una realidad la de privatizar a través de una orden del FMI al Gobierno».

También, aseguró que los decretos que fueron derogados en en Congreso Nacional días atrás, fueron un invento. «Ese decreto que se derogó en el Congreso Nacional fue no más que un invento, pero la ley madre que les da la oportunidad de hacerlo sigue estando ahí», señaló.

Lea también: Estudiantes de Medicina internos se suman al paro de labores en el HEU

Médicos continuaron con las asambleas informativas

De igual forma, lo médicos de diferentes centros asistenciales se han mantenido en asambleas informativas durante todo este miércoles, donde el tema principal es la de derogar la Ley Marco de Protección Social.

«La bandera de lucha es hasta que el Ejecutivo derogue o elimine los decretos de la reestructuración del sistema de salud y educativo del país», manifestó Ávila.

Y además añadió que «de aprobarse los mencionados decretos, significaría que las autoridades de Gobierno podrán hacer y deshacer. Es decir, privatizar la Educación y Salud del país».

Es por esto que desde horas de la tarde del pasado martes, en todo el Sistema de Salud, al igual que Educación, se han realizado asambleas informativas de forma indefinida. Esto, con la finalidad de lograr que en el Congreso Nacional se deroguen los decretos PCM 026 2018 y PCM 027 2018.

Del mismo modo, exigen que se deje sin valor y efecto los decretos ejecutivos 005 2019 y 008 2019.