24 C
San Pedro Sula
martes, septiembre 27, 2022

Diputadas toman el CN y presentan proyectos en pro de la mujer

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ayer, 8 de marzo, el Congreso Nacional se pintó de morado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Es por eso que la sesión legislativa estuvo dirigida por mujeres, quienes presentaron diferentes proyectos de ley.

Dentro de la agenda legislativa se discutieron temas de reformas al Código del Trabajo, hasta proyectos para la erradicación de la violencia contra las mujeres hondureñas.

La primera en presentar un proyecto fue la diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Adriana Castellanos, quien propuso reformar el art. 135 del Código de Trabajo.

La congresista propuso ampliar el tiempo de descanso después del parto, en beneficio de la salud física y emocional de las mujeres que se acaban de convertir en madres.

Por su parte, la diputada Fátima Mena propuso un proyecto para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política en contra de las mujeres. Mena lamentó que en diferentes ocasiones se intentó discutir el proyecto; no obstante, nunca se hizo.

La sesión legislativa estuvo presidida por mujeres.

Salud reproductiva y sexual

Mientras que la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Iroshka Elvir, presentó dos proyectos. El primero inclinado a evitar la violencia sexual que viven las mujeres en hospitales y centros de atención medica.

“Hay muchas hondureñas con terror de asistir a consultas de embarazo por miedo a que les echen la culpa” dijo.

Iroshka presentó una ley contra todas las formas de violencia ginecobstetrica, la cual busca eliminar todo tipo de violencia física y psicológica que las mujeres puedan recibir por parte de médicos especialistas.

Esta ley tendría por objeto promover y garantizar la atención adecuada de la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Su segundo proyecto busca que los centros de trabajo implementen guarderías infantiles, esto para que las madres con hijos pequeños puedan trabajar sin preocupación de quién verá a sus hijos.

Lea además: Desempleo y menores salarios: legado de la pandemia a las mujeres

Educación sexual

De la misma forma, la diputada Scherly Arriaga propuso una Ley Integral de Educación Sexual, con el objetivo de implementarla en el sistema educativo del país.

La iniciativa menciona en unos de sus artículos que la ley será de carácter obligatoria y se aplicará en todas las modalidades y niveles educativos, desde prebásica, básica, media y superior.

La diputada solicitó que la educación sexual comience a enseñarse en las escuelas del país.

Otra parlamentaria que presentó un proyecto de ley fue Kritza Pérez, quien abogó por la prevención de embarazos en adolescentes. Asimismo, busca que las jóvenes que se han convertido en madres continúen con sus estudios.

Pérez solicitó la aprobación de la “ley de aulas-cunas para adolescentes madres”, en donde se crearía un dirección que coordine el proyecto. Con esto busca que las jóvenes madres no abandonen sus estudios por dedicarse al cuidado de sus hijos.

Por su parte la diputada nacionalista Lizzy Cano pidió celeridad a la aprobación de casas de acogida para las mujeres víctimas de la violencia.

Las parlamentarias también solicitaron formalmente que se nombre el Instituto Nacional de la Mujer (INAM) como una secretaría de estado.


Nota para nuestros lectores: 

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido