18.6 C
San Pedro Sula
jueves, febrero 22, 2024

¡Tragedia! 10 muertos y 45 heridos en accidente en carretera a Olancho

Debes leer

Redacción. Un terrible accidente de tránsito dejó como resultado al menos 10 personas muertas y más de 40 heridos, luego de que un autobús interurbano cayó a una hondonada en horas de la mañana de este martes en el kilómetro 31 de la carretera que de Tegucigalpa conduce al departamento de Olancho.

Sin embargo, de manera extraoficial el Benemérito Cuerpo de Bomberos contabilizó 12 personas muertas en la zona del accidente.

Alrededor de las 5:30 de la mañana, la unidad número 20 de la empresa de transporte Discovery partió desde la ciudad de Catacamas con 58 almas a bordo, en su mayoría originarias del departamento de Olancho, con rumbo a la capital de la república.

ACCIDENTE (10)
Alrededor de 45 personas resultaron heridas.

Luego de haber recorrido la mayor parte del tramo carretero, por razones aún desconocidas, el bus cayó a un río ubicado bajo el puente Ilamapa, dejando una trágica escena, con cuerpos de personas tiradas, varias de ellas muertas y heridas, incluyendo adultos de la tercera edad e infantes.

Lea también: Indicios policiales involucran al conductor de rastra en tragedia en carretera a Olancho

Víctimas confirmadas 

Producto del fuerte impacto, 10 personas murieron de manera instantánea, mientras que según versiones de los bomberos, uno más perdió la vida al trasladarlo en una ambulancia hacia el Hospital Escuela de Tegucigalpa, confirmó el teniente Cristian Sevilla, portavoz del cuerpo de socorro.

En horas de la noche, mediante los levantamientos cadavéricos ejecutados por el personal de Medicina Forense, se logró identificar a las diez víctimas, las cuales respondían a los siguientes nombres y edades:

  1. Pedro Alfonso González Flores (82), originario de la Venta, Olancho.
  2. María Filomena Hernández (40), de Concepción, Intibucá.
  3. Andersson Vladimir Rivera Erazo (26), de Juticalpa, Olancho.
  4. Ignacio Ayala Hernández (54), de Catacamas, Olancho.
  5. Franklin Omar Meza Hernández (25), de Catacamas, Olancho.
  6. María de la Paz Borjas Montoya (37), de Pespire, Choluteca.
  7. Adelayda Beltran Martínez (43), de Dulce Nombre de Culmí, Olancho.
  8. Santos Javier Sánchez Carranza (76), del Distrito Central, Francisco Morazán.
  9. Bruno Damián Sánchez Hernández (13), de Juticalpa, Olancho.
  10. Neizan Jaciel Pagoada Díaz (22 meses), de Juticalpa, Olancho.
¡Tragedia! 10 muertos y 45 heridos en accidente en carretera a Olancho
Autoridades entregan uno de los cuerpos sin vida.

Rescate 

Al caer la unidad al vacío, conductores que transitaban por el lugar llamaron a los cuerpos de socorro y no dudaron en bajar al pie de la hondonada para comenzar a auxiliar a los heridos.

Minutos después, unos 55 bomberos, ambulancias y varias unidades Pick-up comenzaron la maratónica jornada de rescate. A las labores se sumaron elementos de la Fuerza Aérea Hondureña para trasladar en un helicóptero a los pacientes en estado crítico hasta la capital.

Además, unos 30 efectivos militares se movilizaron a la zona para ayudar a los socorristas del Cuerpo de Bomberos.

¡Tragedia! 10 muertos y 45 heridos en accidente en carretera a Olancho
Rescatistas realizaron una heroica labor.

Los rescatistas pusieron los cuerpos de las víctimas a la orilla de las aguas del río y continuaron atendiendo a los heridos.

Fueron al menos cuatro horas de intenso movimiento por parte de los socorristas, quienes aplicaron todas su pericia y experiencia para rescatar a los ciudadanos.

Los heridos fueron llevados a varios centros asistenciales de la capital. Al menos 39 fueron ingresaron al Hospital Escuela, otros ocho llevados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Heridos en el HE

Tras el hecho, a través de un comunicado, la Secretaría de Salud (Sesal), dio a conocer que para brindar una atención efectiva, pronta y oportuna a los lesionados coordinaron traslados desde el Hospital Escuela hacia el Hospital General San Felipe, Instituto Nacional Cardiopulmonar (Tórax) e IHSS.

Ayudas a víctimas

Por otra parte, el gerente general de la empresa de transporte Discovery, se pronunció tras el mortal accidente que sufrió una de sus unidades, asegurando que la empresa se encargará de los gastos fúnebres de cada una de las víctimas.

De igual manera, indicó que a cada centro asistencial donde hay personas afectadas por la tragedia se movilizó personal de su compañía para estar al servicio de cada uno de ellos.

A su vez, la presidenta Xiomara Castro giró instrucciones al Director General de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, para que les brinde todo el apoyo a las personas heridas o familiares de las víctimas.

«Nos comprometemos a entregar los restos mortales a sus seres queridos en sus domicilios y a cubrir los gastos fúnebres. Además, declaramos duelo nacional por tres días, durante los cuales las banderas de la patria ondearán a media asta. Esta es una tragedia que nos afecta a todos», escribió la mandataria.

Le puede interesar: Declaran duelo nacional por 3 días tras tragedia en carretera a Olanchano

Conductor de rastra involucrado 

La Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de la Policía Nacional, indica que el accidente ocurrió cuando el bus de la empresa Discovery se trasladaba hacia la capital y, presuntamente, al encontrarse con una rastra se descontroló, cayendo a un vacío de 10.5 metros bajo el puente de Ilamapa, en el kilómetro 32.

En ese sentido, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, afirmó que la rastra presentó marcas en un costado que habría dejado el espejo del bus. Al igual que, en la calle hay marcas de frenado brusco, lo cual, está siendo objeto de investigación.

VEA EL VIDEO 

Loading the player...

De momento, las autoridades policiales tienen bajo custodia al conductor de la rastra y del bus, por objeto de investigación.

Revisiones previas

Por su parte, el gerente de Discovery informó que cada una de sus unidades se encuentra en óptimas condiciones. Asimismo, dijo que antes de cada viaje se hace lo que es «el preventivo y correctivo de las unidades». Antes de viajar, cada autobús debe pasar por un plantel y taller para una revisión previa, asegura la empresa.

No obstante, serán las autoridades de tránsito las que se encargarán de realizar exhaustivas revisiones a la unidad accidentada para esclarecer que fue lo que realmente pasó.

¡Tragedia! 10 muertos y 45 heridos en accidente en carretera a Olancho
La presidenta Castro también lamentó la tragedia.

Según cifras de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) en lo que va del año 2023 se han contabilizado más de 1,400 muertos por accidentes de tránsito a nivel nacional, razón que convierte a los mismos en la segunda causa de muertes violentas en Honduras, superados solamente por los homicidios y asesinatos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido