25.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Ocho tradiciones de los hondureños para despedir el año viejo

Debes leer

HONDURAS. Recibir un nuevo año es un evento festivo muy esperado en el territorio nacional, particularmente para aquellos hondureños que en familia tienen sus tradiciones para despedir el año viejo y dar la bienvenida a 365 días de oportunidades.

¿Su familia tiene alguna tradición de fin de año? Si no las conoce, le enumeramos las siete más comunes en Honduras y su significado.

Las doce uvas

Las 12 uvas a la medianoche es un «ritual» que consiste en comer una docena de esa fruta para conmemorar la llegada del año nuevo. La forma de hacerlo es simple: la idea es que se consuma una uva por mes e ir pidiendo un deseo por cada una.

Ropa interior roja o amarilla 

Muchos hondureños visten de ropa interior roja para recibir el año nuevo, pues su significado es como «llamar al amor». Pero si lo que desea es desea éxito, dinero y mucha suerte, la tradición debe ser, usar lencería amarilla.

Velas de colores

Para recibir el año, algunas personas decoran sus casas con velas de colores durante esa noche y con cada color buscan invocar una fortuna distinta, para el caso el azul trae tranquilidad y éxitos profesionales; las amarillas atraerán la abundancia y consolidan las relaciones; el rojo la pasión y las verdes están destinadas a la salud e integración familiar.

La maleta 

Otra tradición muy popular entre los hondureños consiste en que a las doce de la noche se debe salir del hogar y correr con maletas para que los viajes no falten en el nuevo año. Algunas personas aseguran que han hecho este ritual y han logrado viajar.

Mandarina 

Justo a las 12 de la noche se debe comer una mandarina, pero al pelarla, se debe tratar de dejar la cáscara intacta y luego colocar dentro de ella algo de dinero para garantizar que no falte durante el nuevo año.

Brindis 

Otra de las tradiciones que generalmente se da en todo el mundo es el brindis a la media noche.

Con la llegada del Año Nuevo, se da un brindis, acompañado de un discurso de buenos deseos. Por lo general se usa champán, sidra o vino espumoso.

Lea también – Hondureño en EEUU: «Extraño el calor de mi hogar y el sazón de las comidas»

Quema del año viejo 

Una de las tradiciones que jamás pasará de moda en Honduras es la quema del año viejo. Antes de recibir el año nuevo muchas personas reúnen dinero para comprar cohetes y así poder rellenar el monigote que se quema a las 12:00 a.m.

Oración a la media noche

Muchos hondureños optan por hacer una oración entre familiares y amigos, donde sujetados de las manos y con sus ojos cerrados le piden a Dios prosperidad y bendición para el año nuevo.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido