26.6 C
San Pedro Sula
sábado, abril 20, 2024

El discurso de Yani Rosenthal: Lograremos un país fuerte, próspero y justo

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Este domingo, el abogado y político Yani Rosenthal aceptó su pre-candidatura y dio un conmovedor discurso, el cual, le presentamos a continuación.

Compatriotas,

Desde esta transmisión, en la que tradicionalmente debería iniciar con un “Buenas noches”, Quiero decirte a ti, a ti hondureño, a ti, que anhelas el cambio; a ti, que anhelas la transformación para nuestro país, “muy buenos días compatriota”. Hoy empieza un nuevo día en Honduras

Gracias por acompañarme. Gracias por nunca haberme dejado solo. Gracias, compatriota, por siempre hacerme sentir tu cariño. Por el privilegio de invitarme a estar aquí hoy. Por iniciar una cruzada que algunos creían imposible.

Mi padre, Jaime Rosenthal Oliva, siempre vivió con el empeño de lograr algo grande para este país. Amó y sirvió al Partido Liberal toda su vida. Amor que nos inculcó a sus hijos y nietos y que es una luz y guía para nosotros. Soñaba ver una Honduras próspero y lleno de oportunidades. Luchó toda su vida, desde todas las trincheras que le fue posible; desde los medios de comunicación, como empresario, como político, como padre y jefe de familia. Y déjenme que les diga algo, hoy sigue luchando como motor e inspiración de esta continuación de su anhelo.

A ti que nos ves por Televisión, a ti que nos sigues por Internet. A ti que nos sigues por Facebook, por Twitter. A ti compatriota que estás con tu familia. A ti hondureño que estás lejos de casa. A ti quiero invitarte a este gran amanecer ciudadano. Te invito a despertar de esta noche larga y obscura en la que tienen sumido a nuestro país. Te invito a una alianza para despertar consciencia, para mover almas para formar un movimiento. Te invito a convertirnos en el cambio que nuestro país quiere y demanda. Te invito a crear el país que tu familia necesita.

Yani Rosenthal con su familia durante el lanzamiento.
Le podría interesar: Yani acepta precandidatura: Ha comenzado un nuevo día para Honduras

A veces pensaba que nada podía doler más que estar lejos de la patria. Hoy he regresado para encontrarme con un dolor mayor, Honduras no vive un buen momento. Duele enfrentarlo y duele aún más reconocerlo. Muchos, muchos hondureños atraviesan tiempos difíciles. Muchos compatriotas se acuestan por las noches llenos de incertidumbre y desesperación. Somos un país herido por la inseguridad y la violencia. Somos un país lacerado por la pobreza y la falta de oportunidades. Vivimos angustiados con miedo y desesperanza.

La corrupción es, sin lugar a duda, el cáncer que tiene enfermo de gravedad a nuestra Honduras. La corrupción pervierte a quienes ostentan el poder. La corrupción le roba hasta la esperanza al pueblo, es un tumor y no se puede esperar a que desaparezca o tratarlo suavemente. A los tumores se les extirpa de raíz.

En esta Alianza con los ciudadanos no encontrarán ningún espacio los corruptos. En el Partido Liberal habremos de encontrar a las mejores mujeres y hombres. Ellos trabajarán honestamente por el país. Conscientes de los valores del partido trabajarán para todos y no buscando el beneficio personal. La Honduras que despierta verá que cada lempira del pueblo se usará en beneficio del pueblo y para construir las oportunidades que todos necesitan y merecen.

Hiere también encontrarnos hoy una Honduras con enorme pobreza, con millones de familias, quienes no alcanzan ni lo más mínimo para comer. Nos aplastan las malas decisiones económicas. No han sabido gestionar uno de los momentos más complejos en la historia reciente del mundo. Y nos empujan a una caída de la economía como nunca antes la habíamos vivido, Cientos de miles de empleos perdidos, Millones de nuevos pobres, Cientos de miles de compatriotas que ven en el emigrar la única alternativa al hambre.

¡Esto no lo vamos a permitir!

Necesitamos lograr un país con una economía firme y solidaria. Un país donde el gobierno cuide y procure las fuentes de trabajo. Un país que aliente al pueblo y ayude al más necesitado. Un país donde la pobreza se combata en conjunto. Donde la prosperidad se construya entre todos y para todos.

Por desgracia la violencia no es sólo una fría estadística. Cada vez son más las familias afectadas de manera directa con la desaparición y asesinato de un ser querido.  En la Honduras que amanece se verá un combate no solo a los efectos de la delincuencia, sino a las causas que la fomentan.  Que nadie pueda alegar hambre para delinquir, para que no nos tiemble la mano para castigar.

En la Honduras que queremos, tenemos que dejar en el pasado las instituciones débiles y desacreditadas. Ya nadie confía en ellas porque la ineficacia y la corrupción se padecen a diario.

Hoy, los ideales del Partido Liberal representan la mejor oportunidad que tiene Honduras para convertirse en un país próspero. Los principios liberales de la lucha por los derechos humanos, el derecho al trabajo, la educación y la salud; la democracia, la NO reelección, la libertad de expresión, la libertad de prensa y los libres mercados y el derecho de propiedad son los postulados que me sirven de norte. Creo firmemente que la restauración de estas libertades públicas es la base sólida sobre la cual construiremos un país próspero con empleos dignos para todos los hondureños.

Nota relacionada: Arístides Mejía: Liderazgo de Yani Rosenthal ayudará a unir al liberalismo

He escuchado con atención a quienes hoy nos han brindado sus palabras. He conversado con cientos de hondureños que me han regalado su tiempo desde que regrese a casa. De esta forma culmina un largo tiempo de reflexión. Y en este proceso de despertar personal, encontré los principios de nuestro querido partido Liberal, nuestros fundamentos, y también el sueño y los ideales que se forjaron en el crisol de la historia de este país.

Y es por eso que hoy, he decidido aceptar la invitación que generosamente me brindan, para marchar al frente de esta lucha. Una lucha que conseguirá, primeramente, la candidatura del Partido Liberal. Una lucha que conseguirá la Presidencia de la República.

Pero este no es un proyecto político. Es un movimiento ciudadano. Es una alianza con todos las y los hondureñas de bien. Es una alianza de todos aquellos que sueñan con una mejor patria. De todos aquellos que están dispuestos, como yo, a entregar el alma y el cuerpo para construir un nuevo país en este mismo territorio.

Le podría interesar: Yani Rosenthal habla tras su retorno: detalles del juicio y si buscará candidatura

Hoy y aquí te convoco a despertar en una nueva Honduras. Una Honduras donde La Paz y las oportunidades sean la constante y no la excepción, una Honduras donde la educación sea accesible y de calidad para todos, donde la educación sea sinónimo de movilidad social, reflejo del orgullo de unos padres que atestiguan como sus hijos tendrán mejores armas que las que ellos tuvieron. Una Honduras donde mujeres y hombres tengan igualdad de oportunidades, donde la pobreza sea el amargo fantasma del pasado y no la perspectiva del futuro. Una Honduras donde ningún padre pierda el sueño por la falta de atención y medicamento para sus hijos, donde ningún hijo tenga que sufrir económicamente por la enfermedad de sus padres. Donde nadie se muera por lo que no se mueren en otras partes del mundo.

Si crees que esta es una tarea imposible, debes saber algo. Yo también pensé que era imposible llegar a este momento. Y aquí estamos, juntos. Aquí estamos caminando ya hacia el país que queremos. ¡Aquí estamos!

Y ahora estás junto tu familia o amigos viendo esta transmisión. Voltea a verlos y siéntete tranquilo. Somos hondureños. Estamos orgullosos de nuestra tierra. Estamos orgullosos de nuestra historia y nuestras tradiciones. Por eso, hoy, en este amanecer, debemos empezar por recuperar la esperanza.

Yani Rosenthal durante el lanzamiento de su pre-candidatura.
Lea: Detective de EEUU: Yani Rosenthal es un líder carismático «de coraje y decisión»

El compromiso que asumo hoy es que los ciudadanos van a ganar el próximo 14 de marzo. Juntos vamos a conseguir la candidatura del Partido Liberal. Juntos y a partir de ese momento, nada ni nadie nos detendrá en el camino a la Presidencia.

En la peor obscuridad de la noche es cuando empieza el amanecer. Y para ti, para mí y para Honduras, este es el momento del cambio. Es el momento una transformación responsable. Es el momento de una transformación con futuro. Es el momento de una transformación con certeza y con liderazgo. Es el momento de la esperanza.

Es nuestro momento. Es el momento de Honduras.  Es el momento, porque una nueva Honduras es Posible.

¡Viva el Partido Liberal de Honduras!

Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido