Directora del “Tórax”: Para liberar cupo en UCI, hay que esperar que un paciente muera

686
Tórax UCI
El resto de salas Covid-19 de El Tórax están al 40 % de capacidad.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante el aumento de casos COVID-19 en el país, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los principales centros asistenciales, empiezan a colapsar, extremo que agrava la crisis sanitaria en el país.

Sobre ello, Nora Maradiaga, directora del Instituto Nacional Cardiopulmonar, mejor conocido como Hospital El Tórax, indicó que debido a ese incremento de casos se debe esperar que pacientes hospitalizados mueran para liberar camas de UCI.

De acuerdo con la profesional de la Medicina, dicha sala de atención, permanece al cien por ciento de su ocupación, mientras que las demás salas están al 40 % de su capacidad. «Para liberar camas en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro hospitalario hay que esperar que un  paciente por Covid muera», dijo la galeno a un medio local.

A criterio de la directora del Tórax, la población hondureña ha salido a las calles sin respetar las medidas de bioseguridad, lo que aumenta la probabilidad de propagar la mortal enfermedad.

«Es asombrosa la indiferencia de la población que ha salido sin ninguna medida de protección frente al nuevo virus. Se infectan y luego llegan a transmitir el virus a sus familiares en casa», cuestionó.

Lea también: Salas UCI del «Tórax» y Hospital María al límite de capacidad 

Ocupación del Tórax

La galeno detalló que en ese centro asistencial, hay 16 pacientes en estado critico de salud y que requieren estar en UCI, sin embargo, dicha sala está colapsada.

Además, hay cuatro pacientes más que esperan ingresar a dicha sala. «Ya no pueden ser admitidos más pacientes COVID», advirtió.

Finalmente, dijo indicó que hasta el pasado 23 de diciembre, el Tórax recibía los ingresos de 15 a 20 pacientes COVID-19, al tiempo que aseguró que cada semana mueren seis pacientes.

A efecto de ello, sostuvo que el porcentaje de fallecidos a causa del virus se ha elevado al cien por ciento, en comparación a los dos meses anteriores.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.