26.7 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 27, 2022

Titular de IHTT acusó a Edmundo Orellana de saquear fondos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El titular del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, acusó al actual ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, de drenar fondos públicos.

Las declaraciones del funcionario del IHTT surgen en medio de la polémica y la tormenta política que desató Orellana, tras asegurar que de romperse el orden constitucional en el país, el presidente sería el asesor presidencial de Xiomara Castro, Manuel “Mel” Zelaya, porque es “el único líder” en el país.

Rafael Barahona
Rafael Barahona, comisionado presidente del IHTT.

“Si rompen el orden constitucional, el próximo presidente de Honduras se llama José Manuel Zelaya Rosales, vea cuando se lo digo”, dijo Orellana.

En ese contexto, un periódico impreso de la capital recordó que, durante un programa en vivo en 2019, el ahora comisionado presidente del IHTT acusó a Orellana de recibir bonos de $20 mil para la ejecución de viajes oficiales al extranjero.

“Don Edmundo Orellana también tengo evidencia de que usted recibió bonos de $20 mil junto con los demás ministros, mejor liquide”, señaló Barahona.

“Si usted (Edmundo Orellana) me trae el pasaporte aquí que hizo todo ese viaje a Washington y que no se robó esos recursos que son 14 mil dólares, querélleme”, expresó el comisionado del IHTT durante un foro televisivo.

Asimismo, agregó que “me tiene de tiro al blanco, yo ya tengo requerimientos. Hay otros que tienen ayudas suyas y de otros intocables del país“, añadió.

De igual forma, enfatizó que “una querella más no me hace daño, yo a usted por eso le dije ladrón”.

Hasta el momento, el secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, no ha emitido una declaración sobre las acusaciones que el titular del IHTT hizo en su contra.

Edmundo Orellana
Edmundo Orellana, ministro de Transparencia.

Nota relacionada: Edmundo Orellana: Primer blanco de la CICIH será este Gobierno

Otras reacciones contra Edmundo Orellana

Recientemente, la diputada independiente, Beatriz Valle, también respondió en Twitter las declaraciones del ministro, Edmundo Orellana, a quien lo señaló de misógino.

La parlamentaria apuntó que la presidenta Xiomara Castro también es una líder y “no está pintada”.

“Disculpe, Ministro, si bien es muy cierto que Mel es un líder, la lidereza que ocupa la Presidencia se llama Iris Xiomara Castro Sarmiento de Zelaya, para su conocimiento. Usted es muy reconocido por su misoginia, la Presidenta no está pintada”, tuiteó Valle.

Diputados de distintos partidos cuestionaron las declaraciones de Edmundo Orellana frente al proceso de elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Tomás Zambrano manifestó: “Me parece insólito y nefasta la declaración. Además de fuera de orden, me extraña que un abogado que fue catedrático quiera desconocer los procedimientos legales en la elección de la CSJ”.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido