24.5 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 28, 2022

Diputada Mena pide a Xiomara Castro firmar memorándum de la CICIH

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) Fátima Mena, solicitó este día a la presidenta Xiomara Castro firmar el convenio que permita la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

“Como hondureña, espero que la presidenta Xiomara Castro nos pueda dar de regalo de Navidad, tener una CICIH en el país en el proceso de instalación, para eso la firma del convenio es indispensable”, expresó Mena.

Asimismo, destacó que las tres condicionantes interpuestas por la ONU, no se establezcan en el peso del convenio.

“Es algo que ya sabíamos, desde el momento que el gobierno de Honduras se va a Naciones Unidas a pedir el convenio sabe que lo que se busca es un mecanismo independiente”, detalló.

Fátima Mena
Fátima Mena, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH).

Le puede interesar: “La Pichu” presenta proyecto de ley para dar facultades a la CICIH

Por su parte, recordó el proyecto presentado por la diputada Xiomara Zelaya de reformar la Constitución de Honduras.

“Creo que no sería necesario una reforma constitucional. Esto por la temporalidad de la CICIH, porque no es un poder del Estado permanente, es un mecanismo transitorio”.

“Nuestra recomendación es que dure por lo menos dos periodos, es decir, lo mínimo que podría durar es seis años. También, la Constitución es permanente y no puede regular algo para ser temporal”, aclaró.

Además, dijo que una vez un tratado internacional es firmado por el Estado y ratificado por el Congreso Nacional, es de carácter institucional”.

CICIH
El pueblo hondureño se ha manifestado de manera positiva ante la posible instalación de la CICIH.

“Antes de concluir 2022 firmarían memorándum para CICIH”

El ministro de la Secretaría de Transparencia, Edmundo Orellana, informó que hay buenos avances para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) por lo que cree que para finales del año podrían tener firmado el memorándum de entendimiento.

“Se ha avanzado bastante, a la fecha hemos tenido respuestas interesantes, diálogos interesantes y lo único que nos hacen falta son detallitos. De no tener ninguna dificultad nosotros estaríamos firmando antes de que finalice el año”, expresó.

Lo anterior estaría contrastando con lo expresado por algunos diputados, como el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, quien avisó que el memorándum se estaría firmando hasta el 2023.

No obstante, Orellana enfatizó en que solo es una esperanza que él tiene, pero que el tiempo no depende de ellos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido