26.7 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 27, 2022

Mexicanos en Honduras celebran Día de Muertos con hermoso altar

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- La comunidad mexicana residente en tegucigalpa conmemoró este miércoles el Día de los Muertos, una tradición que resalta el amor y el honor para con quienes han partido de este mundo.

La celebración de desarrolló en el Hotel Clarion, donde varios miembros de la colonia mexicana crearon un hermoso altar con todos los elementos que constituyen esta centenaria tradición. La celebración del Día de los Muertos no ve la muerte como un final, sino como un paso a la siguiente etapa o estación, explicaron al inaugurar la festividad.

Comunidad mexicana en HN
Colonia mexicana en Honduras celebra el Día de los Muertos.

Lea también: Policía resguardará cementerios por el Día de los Muertos

De acuerdo con la tradición, el 2 de noviembre de cada año las almas tienen la oportunidad de regresar a estar con las personas que querían. La sociedad anima a superar las pérdidas y a seguir adelante, a no quedarse en el pasado. Pero en el Día de los Muertos se hace lo contrario: recordar a los seres queridos que partieron, visitar sus tumbas y saludarles y recordar el amor que aún sienten por ellos.

Altares

En México, una forma de honrar esa memoria es creando un altar y entregando una ofrenda. El altar es el portal por el que los difuntos cruzan de vuelta al mundo de los vivos.

De hecho, el altar que la comunidad mexicana inauguró estuvo dedicado a tres grandes personajes de la cultura de ese país; Frida Kahlo, Vicente Fernández y Carlos Fuentes.

Comunidad mexicana en HN
Celebraron con un hermoso altar.

Lo que se quiere representar en el altar son los cuatro elementos de la vida: agua, viento, fuego y tierra. El agua es para que las almas sacien su sed y puede estar representada por la bebida favorita del difunto. El viento se representa con el papel picado, que se mueve con la brisa. El fuego está en las velas, que iluminan el camino que guía a las almas hasta el altar.

También el fuego está en el copal o incienso, que representa la transformación de lo físico a los sobrenatural. Las frutas y flores representan a la tierra. Principalmente utilizan cempasúchil, llamada la flor de los muertos, y sal, que se usa tradicionalmente para preservar el cuerpo en su viaje de la vida a la muerte.

Comunidad mexicana en HN
Los niños también disfrutaron de la celebración del Día de los Muertos.

Tradición

Las calaveras de azúcar sirven para introducir a los niños en la fiesta y transmitirles la idea de que la muerte y los muertos deben ser motivo de celebración, en lugar en provocarles miedo.

Está permitido incorporar otros elementos al altar como crucifijos o imágenes religiosas. Ya que estos símbolos eran parte de las creencias de los homenajeados con el altar, así como las comidas y sus objetos favoritos.

La comunidad mexicana opinó que no es necesario ser de México para construir un altar. Esta es una fiesta sobre el amor, la celebración y el honor y quien participa con ese espíritu, lo estará haciendo bien, aseguraron. Los muertos no son fantasmas, son almas y memorias vivas en el presente, son sonrisas y recuerdos. Esta tradición enseña que nadie muere mientras haya alguien que lo recuerde, precisaron.

Frase:

“Nos queda una tarea que nace de nuestro corazón: cuidar a México y sus tradiciones y compartirlas con Honduras, país que ahora llamamos nuestro hogar, como agradecimiento por habernos abierto sus puertas y también su corazón”: Comunidad de Mexicanos en Honduras.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido