26.7 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 25, 2022

Edmundo Orellana: El primer blanco de la CICIH será este Gobierno

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de Transparencia y Combate a la Corrupción, abogado Edmundo Orellana, aseguró que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), llegará al país y su primer blanco son los funcionarios del actual Gobierno.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que el memorándum de entendimiento y la respuesta de parte del Gobierno, contienen los detalles que busca el país para el combate a la corrupción.

“Aquí están los parámetros dentro de los cuales la señora Presidenta actúa. Primero, la CICIH es un órgano independiente, va a hacer investigaciones para combatir la corrupción y está dirigida por profesionales de alta calidad, pero seleccionados por el Estado de Honduras, a propuesta de Naciones Unidas”, destacó Orellana.

Ministro de Transparencia
Edmundo Orellana, ministro de Transparencia.

Además, el ministro de Transparencia detalló que son muchas las preguntas sobre el alcance de la comisión cuando esté en Honduras. Por lo tanto, destacó el artículo 9 que señala, “dentro de las principales funciones de la comisión se incluirá la investigación de la conducta administrativa de los titulares de los poderes del Estado”.

“Por eso debemos tener claro, esta misión viene contra nosotros. Que no le quepa la menor duda a nadie, el decreto así lo dice, el primer blanco de esta comisión va a ser este Gobierno y va ser el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, aseguró Edmundo Orellana.

Lea además: Canciller hace público borrador para establecimiento de la CICIH 

No se excluye que se investiguen otros gobiernos

Pesé a que el blanco de la misión serían los funcionarios del actual Gobierno, el abogado Edmundo Orellana afirmó que no significa que no se vaya a investigar a los de administraciones pasadas.

“No se excluye que no se vaya para atrás, que vaya contra gobiernos anteriores“, reiteró.

Por otro lado, el funcionario aseguró que muchos piensan que la CICIH va a trabajar de manera limitada y no va a poder actuar contra el actual Gobierno dirigido por la presidenta Xiomara Castro.

Entrega respuesta
Honduras ya entregó a las Naciones Unidas la respuesta al memorándum de entendimiento.

“Esto es claro, agarra a los tres poderes del Estado, dice que solo a los titulares pero con ellos agarran a todo el mundo. El titular del Poder Judicial no es es el presidente, es la Corte Suprema de Justicia, la cabeza del Poder Legislativo es la Junta Directiva, no el presidente”, dijo Orellana.

El ministro Edmundo aseguró a periodistas en la capital que el borrador de respuesta al memorándum, que publicó la Cancillería, contiene nada más cuestiones complementarias a lo que envió la Organización de las Naciones Unidas.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido