CATRACHA EJEMPLAR.- Suhey Rodríguez, la primera hondureña que maquilló a modelos famosos en New York Fashion Week (NYFW) o Semana de la Moda en Nueva York, se ha convertido en un ejemplo a seguir para muchos jóvenes de Honduras que sueñan con cruzar la frontera y triunfar.
Con tan sólo 19 años, ella ha vivido muchas experiencias en el maquillaje. La talentosa hondureña sostuvo que es rentable maquillar en Honduras, siempre y cuando se sepa administrar bien el trabajo, ya que la demanda es grande cada día.
¿Qué es el New York Fashion Week?
Puede definirse como una serie de eventos relacionados al mundo de la moda que toma lugar dos veces por año, en febrero y septiembre, en Nueva York, Estados Unidos. Una mezcla de marcas reconocidas y diseñadores de modas aprovechan la ocasión para exhibir sus colecciones de prendas en pasarelas, cenas temáticas y demás eventos.
EL DATO
Las colecciones primavera/verano son presentadas en septiembre y las colecciones otoño/invierno en febrero.
NY Fashion Week es uno de los eventos de moda más importantes del mundo. Durante la Semana de la Moda en Nueva York, las creaciones más recientes de famosas firmas como Ralph Lauren o Marc Jacobs, y de nuevos y prometedores diseñadores se presentan a los compradores, la prensa y el público.
Diario TIEMPO contactó a la hondureña Suhey Rodríguez para profundizar en lo que piensa y cómo ha conseguido este éxito. Ella destacó que es «fiel creyente de que en Honduras hay mucho talento y poder representar mi país en un evento tan grande como lo es la semana de la moda en NY, fue muy gratificante«.
LA FRASE
«Espero que mi historia pueda inspirar a todos los jóvenes, a que crean en sí mismos y que trabajen por sus sueños».
«Yo era la única hondureña y más pequeña en edad de todo el team (equipo)», agregó. Ella comentó que tuvo un casting donde dio a conocer su trabajo, presentó fotos del mismo y fue seleccionada. Luego realizó todos los pasos a seguir y finalmente pudo maquillar tres días de esa semana cansada, pero importante.
Rodríguez dio a conocer que realiza maquillaje de fantasía, maquillaje social, nupciales, editoriales, para televisión, fotografías profesionales, artísticas, y ahora, también de pasarela.
Puede leer – CATRACHO EJEMPLAR | Fernando Paz el joven que destaca por su intelecto
Suhey aseguró que el apoyo de su familia es fundamental, pues su padre, desde muy pequeña le «enseñó a trabajar por sus sueños», incluso, su madre la acompañó a Nueva York.
La destacada hondureña compartió que a los 13 años su pasión por el maquillaje surgió fuertemente y YouTube fue su mejor herramienta para aprender.
¿Cómo se vive ese evento?
«Un NYFW es una montaña rusa de emociones. Así lo describiría. Desde el proceso de selección hasta ver tu maquillaje en pasarela, es una experiencia que vale la pena vivir. Mis días comenzaban súper temprano, tuve dos llamados a las 7:30 a.m. y otro a las 5:30 a.m.
«Al llegar a tu estación colocas todo para recibir a los modelos y comenzar a maquillarlos.
Algunas veces me pude tomar mi tiempo (20 minutos) y en otras ocasiones maquillé en 5 minutos con ayuda de mis compañeras, porque son muchas modelos y tienen que hacerse cabello y uñas al mismo tiempo».
Luego hacen una simulación de pasarela llamada “RUNTHROUGH”, donde «literalmente dejamos de hacer todo y corremos hacia la pasarela para chequear que se vea bien con las luces».
Al terminar el maquillaje llevan a las modelos al backstage (camerinos), donde les hacen el cambio de vestuario y luego pueden entrar a hacer retoques si es necesario.
Y para finalizar las modelos van a pasarela y ahí es donde pueden ver el maquillaje con el vestuario todo completo, se siente muy gratificante, manifestó.
De igual interés: CATRACHO EJEMPLAR | Javier Castro, el hondureño nominado a cuatro premios Emmy
La hondureña resaltó que la experiencia superó sus expectativas, porque «conoces gente muy talentosa de todas partes del mundo. Fueron 3 días completos y en cada día eran dos shows. También tuvimos una capacitación de maquillaje en pasarela por Mariana Barcón, nuestra lead make-up en el MAC PRO DE SOHO, donde solo dos artistas reconocidos (Path Mcgrath es uno de ellos) han estado ahí aparte de nosotros».
Rodríguez compartió que tuvo la oportunidad de compartir con otras maquillistas súper talentosas, entre ellas mexicanas, estadounidenses e israelitas.
Esta brillante joven maquilló para varias marcas muy reconocidas a nivel internacional: Yirko Sivirich, Bohn Jsell, Jaer Caban, Amanda María Collection, Muses Kloset, Stylist Choice. Y también tuvo la oportunidad de maquillar modelos que han estado en el NYFW ITALIA y que han trabajado para marcas mundiales como Dolce & Gabanna.
Por último, animó a los jóvenes, porque su edad ha sido un reto, ya que comenzó desde muy pequeña y algunos pensaban que no tenía la capacidad. “Cuando llegaban las personas no creían que fuera yo la maquilladora”, aseguró, palabras que ha dejado sin valor con su enorme talento. La historia de esta CATRACHA EJEMPLAR respalda que cuando existe un deseo fuerte de triunfar, solo basta dar un paso cada día para alcanzar la cima del éxito.
Video