24 C
San Pedro Sula
viernes, septiembre 30, 2022

Los “sueldazos” y cargos de supuestos familiares de la ministra

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.– Ayer, lunes, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció la preferencia de la ministra de la Secretaría de Salud (SESAL), Alba Consuelo Flores, en el otorgamiento de plazas a varios de sus familiares y hoy, el organismo hizo público el informe investigativo donde demuestran los sueldos y el puesto que desempeñan.

De acuerdo con las investigaciones del CNA, Flores creó cuatro plazas a lo interno de la SESAL por medio de supresión de 15 plazas. Asimismo, aseguraron que los hijos de la funcionaria y la supuesta nuera reciben su pago directamente del Despacho de Salud.

VEA ADEMÁS- Ministra se defiende: Mi hijo tiene 8 años de trabajar en Salud

¿Cuáles son sus puestos y cuánto ganan?

Según la investigación del CNA, Fátima Owaldina Zúniga Valle, presunta nuera de la ministra, se desempeña como auxiliar administrativo y gana 30 mil lempiras.

Además, el informe precisa que Zúniga gana un salario alto, a pesar de que posee un nivel educativo secundario y escanea documentos desde el 1 de febrero de 2021.

En cuanto a los hijos, uno de ellos, José Obdulio Montes Flores, es asistente técnico especial lll del hospital de San Lorenzo.

supuestos familiares de ministra
Constancia del trabajo de José Obdulio Montes Flores.

Actualmente, gana 42 mil 635 lempiras y en 2017 estaba como jefe de mantenimiento, devengando un sueldo de 39 mil lempiras.

Detalles del cargo.

Por otro lado, el hijo menor de Alba Consuelo Flores, Jorge Luis Flores Flores, recibe un salario de 28 mil lempiras. Él es oficial comprador en procesos de contratación de la SESAL desde marzo hasta junio de 2021.

Detalles del puesto de Jorge Luis Flores Flores.

Por último, la cuarta persona investigada es Norman Geovany Flores Fonseca, nombrado como asistente técnico especial lll. En su caso, se le duplicó el sueldo como subgerente de recursos humanos, ya que solicitó a Servicio Civil la creación de nuevas plazas, dice el CNA.

Detalles de los puestos y salarios.

Otras “ayuditas”

El CNA especificó en el mismo informe que la funcionaria benefició con aumento de salario a dos personas más.

A los beneficiados los identificaron como: Víctor René Juárez Valle y José Luis Alonso Oseguera, como subgerente de presupuesto y gerente administrativo, respectivamente.

Aumentos de salario.

Alba Consuelo Flores aprobó aumentos salariales preferenciales del 70 % con el visto bueno de Sociedad Civil, según indica el CNA.

Por lo tanto, el CNA señaló que la funcionaria violentó el artículo 150 del Decreto Legislativo 182-2020, que contiene el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República 2021, en el que se prohíbe el otorgamiento de aumentos salariales.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido