16.2 C
Honduras
lunes, septiembre 27, 2021

IAIP: Decreto abre puerta para que compras de Salud sean secretas

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El decreto que aprobó el Congreso Nacional (CN), donde reserva la información para la compra de vacunas, le da la llave a Salud para que todo lo que compre vaya en secretividad, así lo señaló este miércoles la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ivonne Ardón.

A través de medios locales, la funcionaria dijo que ese decreto deja una puerta abierta para que todas las compras vayan a reserva.

“Tal como quedó el decreto, así prácticamente le han dado la llave para que todo lo que compren vaya a reserva”, reiteró Ardón.

En ese sentido, la comisionada explicó que ya la Secretaría de Salud le había pedido al IAIP, la reserva de la información y el Instituto les dijo en su momento, que era improcedente. “Es un derecho que no puede violentar otro derecho, ambos deben ir de la mano”, aseguró.

compras de Salud sean secretas
Comisionada del IAIP, Ivonne Ardón.

Lea también: Lo que no se podrá saber de los contratos de compra de vacunas 

A ningún país le pidieron reserva de información 

Ardón dio a conocer que por parte del IAIP, se procedió a hacer una investigación a nivel internacional y constató que a ningún país le pidieron reservar información que fuera más allá del valor y la propiedad intelectual, que fue a lo que el IAIP sí le dio visto bueno.

Sin embargo, al no darles paso para que reservaran toda la información, se fueron al Legislativo.

“Tal decisión sorprendió a los comisionados. La Secretaría de Salud nunca nos invitó para una reunión con Pfizer, para conocer la explicación del por qué de la reserva total de la información”, dijo la funcionaria.

El decreto que aprobó el martes el Congreso Nacional generó mucha controversia, pero la ministra de Salud Alba Consuelo Flores, justificó que el mismo se dio por exigencia de las farmacéuticas. La reserva de información tendrá vigencia por un plazo que no exceda el término de 10 años.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido