25.6 C
San Pedro Sula
sábado, agosto 13, 2022

“Productos subirán de forma indetenible”, dice empresario

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Esta semana los precios de los combustibles incrementaron nuevamente. Solo el diesel subió más de L 5, mientras que las demás gasolinas subieron al rededor de L 2.72 por galón.

Como siempre, este golpe es para el bolsillo de los hondureños, quienes tendrán que “desajustar” sus presupuestos para cubrir el costo de los combustibles. Sin embargo, esto no aplica únicamente para aquellas personas que poseen vehículos, pues, según expertos, la variación de los combustibles afectará a toda la población.

Uno de los principales actores en estos temas son los empresarios y productores, quienes se verán afectados, pues los costos de producción también cambiarán. De acuerdo con el Gerente del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Santiago Herrera, “lo vamos a sufrir todos“.

El experto explicó que el precio del petróleo impacta en todo, tanto en los costos de la energía como en los costos de producción.

El precio del petróleo impacta en todo, impacta en los costos, impacta en el transporte, impacta en el bolsillo de las personas fuertemente“, aseguró.

Asimismo, lamentó que al ser un país que importa varios productos, Honduras sufrirá gravemente las consecuencias del incremento del petróleo.

“Nosotros lo vamos a sufrir, nosotros importamos arroz, maíz, trigo, medicamentos, todos lo vamos a sentir y eso no es algo que podamos evitar fácilmente”, dijo.

El aumento del precio de los combustibles, dejará incremento de precios.

Empresarios son el primer soporte del golpe

Diario tiempo se comunicó con el empresario Eliseo Castro, quien explicó que el sector empresarial del país es el primer soporte del golpe económico que provocará el aumento de los precios de los combustibles.

“El empresariado, que también depende de los combustibles, solamente es el primer soporte del golpe económico que comenzara a causar el efecto del aumento a los combustibles. Más tarde, al salir del encarecimiento de productos de materia prima, esto se traslada hasta la generalidades del pueblo hondureño”, comentó Castro.

En ese sentido, explicó que se trasladará ese aumento de la materia prima al consumidor final. El incremento se hace por medio de los precios de los productos que salen al mercado.

Eliseo Castro
Eliseo Castro aseguró que el impacto económico que viene a partir de ahora tocará a toda la población en general.

“Lógicamente los precios de los productos serán más caros. Lo más doloroso para el pueblo es que no solamente subirán los productos suntuarios, sino que también los productos de consumo básico”, añadió.

De la misma forma, lamentó que el Estado de Honduras no esté preparado para recibir esos golpes económicos impredecibles.

Mientras continúe la invasión de Rusia a Ucrania el daño mundial seguirá porque las compañías petroleras comienzan a subir los precios y nosotros no podemos hacer nada”, apuntó Eliseo Castro.

Lea además: Precio de los combustibles en Honduras a partir del 14 de marzo

Sin salida

Según comentó Castro, es lamentable que los empresarios no tengan otra salida más que incrementar los precios de sus productos.

“Los empresarios no tendrá salida para lograr manejar los costos de sus productos más que aumentarle al precio de los mismos. Ojalá no sean tan significativos, pero eso hay que esperarlo, los precios subirán de forma indetenible“, comentó.

De la misma manera, el político dijo que los consumidores deberán asimilar la idea que de ahora en adelante, los precios irán en ascenso.

“Estamos condenados a tener que contar con más dinero para la obtención de los mismo productos. Los hondureños no van a pasar de comprar lo mismo pero la factura le va a salir más alta”, apuntó.

De acuerdo con el empresario, todos los productos de la canasta básica sufrirán incrementos.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido