33.6 C
San Pedro Sula
martes, agosto 16, 2022

Cinco estudiantes pondrán en órbita el primer satélite hondureño

Debes leer

TEGUCIGALPA. Varias jóvenes universitarias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) marcarán la historia en el país luego de poner en órbita el primer satélite hondureño.

Una vez más, las mujeres hondureñas muestran su inigualable talento y, esta vez, en el ámbito de la ciencia. En esta ocasión se trata de cinco féminas pasantes de ingeniería: Ana Thompson, Gabriela Nicole Muñoz, María José Anderson, María Fernanda Pineda y Diana Solía Rosales Izaguirre.

Las cinco estudiantes se convertirán en las primeras mujeres en realizar un evento de esa magnitud.

Las alumnas fueron seleccionadas a través del concurso “Spacethon”, en donde tuvieron que pasar por una serie de pruebas.

Actualmente, las chicas se encuentra en la fase de la creación física del prototipo. Es decir, el proceso de manufactura con el material seleccionado y proyección del lanzamiento en el 2023.

pondrán en órbita primer satélite hondureño
El primer satélite hondureño se pondrá en órbita en 2023.

Conozca a las cinco estudiantes

Ana Thompson y Gabriela Muñoz son alumnas de Ingeniería Eléctrica. Muñoz es la encargada de trabajar el mecanismo de rotación de la antena que estaría en comunicación con el satélite. Comentó que está en la parte electromecánica y de comunicaciones de la estación.

Por su lado, María Anderson es casi egresada de Ingeniería Civil, mientras que María Pineda, es estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistema.

Diana Rosales, pasante de Ingeniería Mecánica Industrial, es la encargada del área mecánica de la estación terrena. Además, trabaja en el diseño del aire acondicionado para la estación y forma parte del segmento espacial.

También de interés: Catracha publica investigación en famosa revista de Europa

pondrán en órbita primer satélite hondureño
La UNAH, a través de la facultad de Ingeniería, organizó el evento “Spacethon” para seleccionar a las estudiantes.

Rosales explicó que en diciembre superaron una parte crítica del proceso para saber si el diseño del satélite es exitoso. “Todos los componentes del proyecto se sometieron a una revisión y superamos con éxito esa etapa después de la evaluación de expertos”, comentó.

Según Rosales, después de superar esos ensayos, el equipo ya está seguro de contar con una estructura capaz de ser lanzada al espacio.

“Nuestra estructura tiene que ser capaz de resistir al lanzamiento espacial y para eso hicimos las pruebas. Diseñamos la estructura de acuerdo con los requisitos que presenta la Agencia de Exploración Espacial Japonesa”, informó.

Por otra parte, Gabriela Muñoz relató desde pequeña soñó con desempeñarse como una ingeniera que estimula la creatividad e innovación para el beneficio del desarrollo de la sociedad. “Siento que este proyecto me está permitiendo cumplir ese sueño”, expresó.

Finalmente, invitó a sus compañeros a que se atrevan a crear nuevas cosas. “El esfuerzo y el trabajo de cada uno de nosotros tarde o temprano nos dará fruto y debemos seguir luchando para asumir roles importantes para el desarrollo del país”, aconsejó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido