24 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Introducen proyecto para agilizar divorcios y patria potestad

Debes leer

HONDURAS. Ayer, miércoles, por la noche, hubo una sesión en el Congreso Nacional (CN) durante la cual, Silvia Ayala, diputada por el departamento de Cortés, aprovechó para presentar un proyecto de decreto.

La miembro del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) dio a conocer, a través de sus redes sociales, que la propuesta es interpretar el artículo 187 del Código de Notariado y reformar los artículos 238, 243, 244, 245 y 246 del Código de Familia.

Le puede interesar: Simpatizantes de Libre y PN se van a los golpes frente a la CSJ

De acuerdo con lo dicho por la funcionaria, la intención es facilitar los acuerdos de padres de familia en torno a la Patria Potestad de sus hijos, así como disolución por mutuo consentimiento del vínculo matrimonial.

“Este decreto va orientado a la facilitación vía interpretación de algunos artículos del Código de la Familia y del Código de Notariado para facilitar el trámite del ejercicio unilateral de la Patria Potestad, sobre todo cuando hay acuerdo entre ambos cónyuges”, explicó.

Por otro lado, la diputada afirmó que también se busca reducir los plazos para pedir el divorcio por abandono de hogar. “Estaba en dos años, pero, pasa a ser sólo uno“, manifestó.

La diputada Silvia Bessy Ayala Figueroa, presentando el decreto.
La diputada Silvia Bessy Ayala Figueroa presentando el proyecto de decreto.

Flexibilidad en solicitudes, propone diputada

Asimismo, dijo que con ese decreto presente flexibilizar la solicitud de divorcio por mutuo consentimiento.

“Se exige que sea un acto personalista, pero cuando hay algún cónyuge fuera del país, eso no es posible, porque hay muchos de ellos que se fueron de manera ilegal y no pueden regresar”, contó.

No obstante, con la propuesta, se espera que las personas puedan hacer todo el trámite a través del apoderado legal, determinó Ayala.

A su vez, informó que la Comisión del Congreso Nacional deberá hacer las interpretaciones y consultas. De hecho, varios notarios están interesados en acercarse al CN para investigar cómo se dará el proceso.

“Después de que se escuchen los diferentes sectores, se va a elaborar el dictamen, esto se va a someter a consideración y debate”, concluyo.

El proyecto incluye la exposición de los motivos, siete consideraciones y las interpretaciones y reformas.

La primera interpretación es del artículo 187 del Código de la Familia: “Cómo regla general, el ejercicio de la Patria Potestad corresponde a ambos padres en conjunto. Sin embargo, hay dos motivos taxativos por los cuales uno solo de los padres ejercería la Patria Potestad de manera unilateral”.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido