30.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 13, 2024

Piden aplicar amnistía a 12 estudiantes que protestaron en UNAH

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Carlos Jiménez, el apoderado legal de los doce estudiantes que protestaron en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), envió solicitud al Comité de Familiares de Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) para que se les aplique la amnistía y queden libres de toda responsabilidad penal.

El abogado se basó en que estos estudiantes lucharon por sacar la narco dictadura del golpe de Estado. De ese modo, asegura que deben beneficiarse con el decreto de la amnistía aprobada por el Congreso Nacional.

«El miércoles presenté ante el Cofadeh la solicitud, por tanto, debe emitir la certificación, ya que los antecedentes tratan del caso de una protesta social o de criminalización, en el marco de la oposición a la narco dictadura del golpe de Estado», detalló.

A los doce estudiantes se les imputa el delito de privación injusta de la libertad en contra de los guardias de seguridad. También, por daños agravados a la UNAH pero tales delitos no han sido acreditados, según dijo Jiménez.

amnistía a estudiantes de UNAH
Algunos estudiantes cuentan con ciertas medidas y otros permanecen en exilio, según el abogado.

Vea también – Diputado Mario Segura: Ley de Amnistía se debe reformar

Los estudiantes sufrieron represión

De acuerdo con lo explicado por Jiménez, la UNAH ha sido un centro de lucha constante de protestas para frenar con la corrupción. Recordó que la Policía Nacional ingresó a la universidad y reprimió disparando con armas de fuego y gases lacrimógenos a los estudiantes.

De igual modo, explicó que el Ministerio Público (MP) sin ningún respaldo acusó a 20 personas de secuestrar a 50 guardias.

«El Ministerio Público respondiendo a los intereses arbitrarios del poder, en manifestación pacífica acusó a 20 personas de mantener secuestrados a 50 guardias de seguridad privados armados, el cual no tiene ninguna lógica», señaló.

Jiménez detalló que algunos de los imputados gozan de ciertas medidas, mientras que otros están en exilio. Sin embargo, mantiene la esperanza que con la amnistía estos retornen al país.

«Esperamos que el Cofadeh emita la certificación y la Secretaría de Derechos Humanos brinde una constancia, y con esa documentación procederemos ante el juez correspondiente solicitando la extinción de responsabilidad penal de los estudiantes por medio de la amnistía», concluyó.

amnistía a estudiantes de UNAH
Jiménez recordó el momento en que las autoridades policiales ingresaron a la UNAH y dispararon al aire.

Niegan libertad a Padilla Sunseri tras pedir amnistía

El Poder Judicial de Honduras informó que, por «unanimidad», la Sala Segunda del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula declaró sin lugar la petición de beneficiar con el Decreto de Amnistía al exalcalde Rodolfo Padilla Sunseri.

El 16 de febrero del 2022, la jueza Osiris Yamileth Maldonado admitió la documentación sobre el exjefe de la comuna sampedrana.

Lea más de la nota: Niegan libertad a Padilla Sunseri tras pedir amnistía

Sunseri, en el año 2017, fue declarado culpable por la Sala Tercera del Tribunal de Sentencia de cometer abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública. Pero, a su vez, se absolvió de malversación de caudales públicos.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido