18.6 C
Honduras
martes, julio 27, 2021

Contagios por COVID en SPS: «Vamos a sobrepasar» el 2020, dicen expertos

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. La capital industrial de Honduras tiene en alerta al gremio médico y a varias personas de la población, por el tema del COVID-19, pues los casos aumentan y de seguir con las cifras brindadas se espera «un panorama nada alentador».

Según el último reporte dado por la Región Metropolitana de Salud en San Pedro Sula, solo en el mes de enero del 2021 se registraron 5,394 nuevos casos acumulados de COVID-19, es decir, eso representa el 30 % en comparación al año 2020.

Lea también- ¡Regresa el misterio! Ciudadanos reportan nuevamente malos olores en SPS

La alarma «se dispara», pues las proyecciones revelan que de seguir presentándose estos resultados, se esperarían hasta cinco mil contagios mensuales, informó Lesbia Villatoro.

«Vamos a sobrepasar lo que tuvimos el año pasado», indicó. Asimismo, ratificó que en diez meses de pandemia del 2020 se cerró con 17,824 contagios en la capital industrial.

Por otra parte, Villatoro reveló que en la semana epidemiológica número cinco que va desde el 21 de enero hasta el 6 de febrero, la positividad de casos es del 58 % en San Pedro Sula.

Asimismo, el total de muestras contabilizadas es de 45,348. Agregó que de esas cifras, 23,214 son casos positivos; 22,134 son negativos y 12,815 se encuentran activos. Asimismo, los recuperados son 9,613 y hay 786 fallecidos.

Pacientes llegan graves

Por su parte, Roberto Cosenza, viceministro de Salud, externó que los pacientes están llegando a los triajes con una sintomatología grave por el COVID-19. Él sostuvo que hasta la semana epidemiológica número 5 se realizaron un total de 2,403 muestras de antígeno, de esas 1,815 salieron positivas, 588 negativas, generando una positividad del 75 %.

En cuanto a los fallecimientos, por ocurrencia, el primer lugar lo tiene el Hospital Leonardo Martínez Valenzuela, seguido del Instituto Hondureño de Seguridad Social y Hospital Mario Catarino Rivas, con una letalidad del 3 %.

En el departamento de Cortés se procesaron en la semana 5 un total de 4,645 pruebas PCR, confirmó Dinora Nolasco, jefa de la Región de Salud de Cortés.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido