22.3 C
San Pedro Sula
martes, julio 16, 2024

Sobremordida: qué es, tipos y cómo se trata correctamente

Debes leer

REDACCIÓN. Las personas con sobremordida tienen una alteración en la relación de los elementos dentarios superiores con respecto a los inferiores que no les permite morder de manera correcta.

La sobremordida es una alteración en la forma de morder bastante frecuente. Se caracteriza porque los dientes superiores de la boca (los de arriba) cubren a los inferiores o están muy adelantados.

Lea también: ¿Boca seca y amarga? Podría ser síntomas de algunas enfermedades

La intensidad de esta maloclusión puede ser muy leve y que solo el odontólogo sea capaz de detectarla, o bien tan pronunciada que la persona no puede cerrar sus labios de manera completa porque sus dientes superiores sobresalen.

Para muchos es un problema nada más estético, pero puede conllevar a complicaciones.

Para quien la padece puede significar un problema estético que desee corregir. Pero en realidad, si no se trata, también puede ocasionar complicaciones de salud.

En este artículo te contamos sus causas y complicaciones. Al igual cuáles son las alternativas de tratamiento para corregirla, según la edad del paciente. Sigue leyendo y entérate más sobre los también denominados «dientes de conejo».

Tipos de sobremordida

En la sobremordida hay una alteración en la relación de los elementos dentarios superiores con respecto a los inferiores. Existen diferentes tipos de esta afección:

  • Horizontal

Hay un espacio mayor al habitual entre el borde de los incisivos superiores con la cara externa (vestibular) de los incisivos inferiores. A la hora de morder, las piezas de arriba sobrepasan más de 2 milímetros a las de abajo, que es la distancia horizontal usual. Así, las superiores están adelantadas respecto a las inferiores.

Los dientes de arriba sobresalen aún más, es la sobremordida horizontal.
  • Vertical

También llamada mordida profunda, sucede cuando al morder los incisivos superiores cubren más del 40 % de los inferiores. Si la distancia del borde de las piezas superiores con el de las inferiores es mayor a 2 milímetros ya estamos frente a esta alteración.

  • Mixta

Es una combinación de las dos anteriores. Los incisivos superiores están adelantados y cubren demasiado a los inferiores.

¿Cuáles son las causas de la sobremordida?

La relación inadecuada de las piezas dentarias superiores con las inferiores puede deberse a diferentes motivos. A continuación se detallan las más comunes:

  • Genética y herencia

Hay casos de sobremordida que tienen un origen hereditario. En general, la afección se manifiesta en varios miembros de la misma familia que nacen con la mandíbula pequeña o el maxilar superior muy grande.

  • Hábitos disfuncionales

Algunas costumbres repetitivas y no funcionales del niño pueden influir en el desarrollo y crecimiento de sus huesos y en la posición de las piezas dentarias. Los siguientes hábitos dan origen a la sobremordida: Succión de dedo, uso de chupete, empuje lingual.

Si el chupete se usa mucho tiempo más del indicado aparecen alteraciones; entre ellas, la sobremordida.
  • Malposiciones dentarias

La falta de piezas dentarias, la presencia de dientes de más, algún elemento retenido, mucho espacio entre piezas o el apiñamiento dental pueden ocasionar movimientos de los elementos restantes. Esto puede afectar la correcta posición de los incisivos, ocasionando la sobremordida.

  • Tumores y quistes

La presencia de un quiste o tumor en el hueso cambia la posición de las piezas dentarias, alterando su correcta alineación. La existencia de un bulto o crecimiento de tejido duro o blando en la porción superior de la boca puede mover a los incisivos hacia adelante ocasionando una sobremordida.

Posibles complicaciones

La presencia de sobremordida no solo afecta la estética de la persona que la padece. También altera otras funciones de la boca provocando diferentes problemas:

  • Alteraciones en el habla: la sobremordida dificulta la pronunciación de fonemas en los que intervienen los incisivos superiores y los labios.
  • Problemas para respirar asociados al origen de esta maloclusión.
  • Dificultad para morder, masticar y alimentarse de manera correcta.
  • Daño a otras piezas dentarias: desgaste del esmalte, aumento del riesgo de caries, de sufrir gingivitis y fracturas dentales.
  • Cambio del aspecto del rostro.
  • Dolor en la articulación temporomandibular, en la cabeza y en el cuello.

Tratamientos disponibles para la sobremordida

El objetivo de los tratamientos es corregir la incorrecta relación de las piezas superiores con las inferiores. Así se logra una mordida más estética y funcional que mejora la calidad de vida del paciente.

En ningún caso se deben mover los dientes de manera casera. La aplicación de fuerzas sobre las piezas dentarias para corregir su posición se debe realizar de manera puntual y controlada. Pretender hacerlo en la casa con medios propios significa un gran riesgo y la posibilidad de generar un daño mucho mayor al ya existente.

sobremordida qué es y cómo se trata
La sobremordida puede ser algo que avergüence a quienes lo sufren.

La corrección de la sobremordida dependerá del momento en que se realiza, de si se trata de un paciente niño, adolescente o adulto, de la gravedad del problema y de la causa que la origina.

Será un ortodoncista quien evalúe todos estos aspectos y proponga la mejor solución para cada caso particular. Los tratamientos pueden ser quirúrgicos o no quirúrgicos.

Información verificada en blog «Mejor con Salud.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido