Dermatólogo explica: Riesgos, tratamientos y cómo evitar las verrugas

416
cómo evitar las verrugas
Las verrugas palmares aparecen en la palma de las manos y al rascarlas pueden regarse.

Las verrugas pueden ser vergonzosas pero es un problema más que estético, pues llega a  la salud y sin el tratamiento adecuado causa una enfermedad mayor. ¿Cómo debe prevenirse?

Lea también: Métodos caseros para remover verrugas

La mayor parte del tiempo son masas inofensivas que desaparecen por sí solas al cabo de 2 años. Pero las verrugas periungueales o plantares son más difíciles de curar que las verrugas en otros lugares.

Pueden resurgir después del tratamiento, incluso, cuando parecen haberse eliminado del todo.

Diario TIEMPO Digital contactó al dermatólogo Cándido Mejía, quien detalló y amplió que también les llaman mezquinos y hay varios tipos entre planas, filiformes, comunes, plantares, etc.

Agregó que son una pequeña protuberancia carnosa en la piel o en las membranas mucosas en la boca o en los genitales masculinos y femeninos. Las ocasiona las diferentes cepas del Virus del Papiloma Humano (VPH).

¿Son contagiosas?

Según mencionó el dermatólogo, las verrugas pueden contagiarse de un lugar a otro al manipularlas o al rascárselas. Asimismo, ocurrió por el contacto a través de animales y el suelo contaminado; existe una transmisión por contacto directo con la piel.

“No es problema en la sangre, es un déficit del sistema inmunológico de la persona afectada o por carencia vitamínica”, expresó el doctor.

El doctor Mejía aseveró que el dermatólogo es el especialista en tratar las verrugas y puede realizar un autodiagnóstico. No se requieren análisis de laboratorio o estudios por imágenes.

¿Se pueden curar?

De acuerdo a lo expresado por el especialista, las verrugas se curan en cuestión de meses, aunque requiere varios tratamientos tópicos, como crioterapia, laser o electrocoagulación.

Riesgosas

Aunque muchas son inofensivas, otras implican un riesgo “porque son contagiosas y algún tipage de verrugas en genitales, cuello uterino, en boca y garganta pueden transformarse en cáncer”.

Por otro lado, manifestó que es bastante frecuente notarlo en niños y jóvenes. Pero se presenta más en individuos que tienen sistema inmunológico disminuido, afectando también a personas diabéticas, con cáncer o con medicamentos inmunosupresores.

“Tener mucho cuidado las personas que tengan problemas de verrugas en genitales, tratarse a tiempo, porque son contagiosas”, indicó el dermatólogo.

Tratamiento

En ese sentido, el doctor constató que para el tratamiento contra las verrugas utilizan substancias cáusticas como ácido salicílico a 20 %, la crioterapia con nitrógeno líquido, laser de CO2 y electrocoagulación.

Se pueden formar pequeñas cicatrices después de extirparlas.

Además, dijo que “para el dermatólogo es común notarlas y para las personas son lesiones nuevas, repentinas, de aspecto áspero y verrucoides de superficie rugosa”.

Prevención

El profesional finalizó afirmando que deben seguirse ciertas medidas higiénicas para prevenir aparición de verrugas. Entre ellas, y las más fundamentales, el lavado frecuente de manos y una vacuna en adolescentes para evitar el cáncer en genitales.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn