30.6 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 28, 2022

Senador de EEUU pide sancionar a JOH como “narcotraficante”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Bob Menéndez, solicitó que se sancione al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, como “narcotraficante extranjero significativo“.

La petición se realizó por medio de una carta formal enviada al Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. Asimismo se la envió a la secretaria del Departamento de Tesorería, Janet Yellen. En el documento se pide además que se le revoque la visa estadounidense al exmandatario.

De la misma forma, el senador citó varias evidencias incriminatorias de la participación directa del expresidente Hernández en el narcotráfico. Asimismo, Menéndez instó a la administración a hacer que él rinda cuentas como co-conspirador.

Lea además: Congresista estadounidense Norma Torres pide extradición para JOH

También exhortó a adoptar una posición firme en apoyo del Estado de Derecho en Centroamérica.

“Las alegaciones en los casos judiciales federales citados anteriormente sugieren fuertemente que Juan Orlando Hernández está involucrado en actividades delictivas y narcotráfico. Actividades que han puesto en peligro la seguridad nacional de los Estados Unidos y la prosperidad del pueblo hondureño y por las cuales no se le ha hecho responsable”, escribió Menéndez.

El senador Menéndez recordó algunas ocasiones en las que el gobierno de EE.UU. ha tomando las mismas disposiciones con mandatarios ligados al tráfico de drogas. Tal es el caso del ex vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami. Así como el presidente colombiano Ernesto Samper por su participación en actividades de narcotráfico.

Juan Orlando Hernández dejó la presidencia y fue juramentado recientemente como diputado al PARLACEN.
Juan Orlando Hernández dejó la presidencia y fue juramentado recientemente como diputado al PARLACEN.

Lea además: Tras pedir extradición, JOH atiza contra Norma Torres en Twitter

Podría ser sancionado por ley estadounidense

El expresidente Hernández podría recibir la sanción bajo una ley de los Estados Unidos denominada Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico.

“Según el Departamento de Justicia, la impunidad entre los funcionarios gubernamentales de alto rango involucrados en actividades de tráfico de drogas en Honduras ha contribuido a que el país se convierta en ‘uno de los principales puntos de transbordo de cocaína con destino a Estados Unidos’ y en un ‘narcoestado en ruinas'”, continuó en la carta.

De la misma forma lamentó que todavía no se haya incluido a Juan Orlando en la lista del Departamento de Estado de actores corruptos y antidemocráticos en el Triángulo Norte.

Para poner en contexto, el presidente senador, explicó las veces que Hernández ha sido mencionado en juicios como co-conspirador en delitos relacionados con el narcotráfico.

“Aunque Juan Orlando Hernández ha negado estas acusaciones, los materiales presentados en tres casos judiciales federales de EE. UU. en el Distrito Sur de Nueva York que involucran a familiares y ex socios han presentado evidencia incriminatoria de su participación directa en actividades de narcotráfico”, dijo Menéndez en su carta.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido