26.6 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 1, 2023

Honduras: aprueban amnistía para liberar a presos políticos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una nueva sesión legislativa se desarrolló ayer en horas de la tarde-noche en el Congreso Nacional presidido por el diputado Luis Redondo, donde se aprobaron varias promesas hechas por la presidenta Xiomara Castro.

En esa sesión se aprobaron varios decretos, entre ellos, un subsidio para la energía eléctrica, que libra del pago a las familias más pobres de Honduras. Asimismo dieron luz verde para una rebaja de 10 lempiras al galón de combustibles.

El CN de Luis Redondo también aprobó una amnistía para la liberación de los presos políticos. Esta beneficiará a todas aquellas personas y los funcionarios que sufrieron persecución por oponerse al golpe de Estado del 2009.

Lea además: Japón otorga préstamo de $100 millones a Gobierno de Honduras

El proyecto de amnistía lo presentó el diputado del partido Libre, Juan Barahona.
El proyecto de amnistía lo presentó el diputado del partido Libre, Juan Barahona.

¿En qué consiste la amnistía para presos políticos?

La Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional establece condena al golpe de Estado de 2009. Asimismo, se muestran un apoyo a las víctimas que sufrieron de persecución debido a sus actividades políticas del 2009.

En el artículo 5 de esta amnistía se indica que aquellas personas procesadas o sentenciadas, recibirán el “perdón” de la ley hondureña.
Conceder amnistía general, amplia e incondicional a favor de las personas en contra de quienes se hayan ejercitado acción penal publica, hayan sido procesadas o se les haya dictado sentencia firme y en ejecución, ante los tribunales de la República, o que se encuentren en proceso de investigación por los supuestos delitos cometidos hasta la fecha de la entrada en vigor de la presente ley“, dice el artículo.
Esta amnistía aplica para funcionarios, empleados o autoridades electas durante la administración del periodo del 27 de enero del 2006 al 28 de junio del 2009.
Asimismo para aquellos ciudadanos que salieron a protestar y cuyas acciones se vieron reprimidas por policías y militares. Además de las personas que se consideran como defensores de los bienes del país como territorios, tierras, fuentes de agua, entre otros.

¿Qué delitos se incluyen en la amnistía?

En la amnistía se incluyen aquellos delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y malversación de caudales públicos. Además de fraude en perjuicio de la administración pública, enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos y privados. Así como otros delitos establecidos en el Código Penal contenido en el decreto 144-1983 del 26 de septiembre de 1983.

Además de delitos cometidos por particulares como terrorismo, atentados, posesión ilegal de armas, incendio, daños, entre otros.

De la misma forma se incluyen todos los delitos incorporados en el Código Penal en el titulo IX correspondiente a los Delitos contra la Fe Pública, capitulo III, Art. 284 y 289. También el titulo XIII correspondiente a los Delitos contra la Administración Pública, Capitulo III, art. 349.

Amnistía para los presos políticos.
Amnistía para los presos políticos.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido