“Mel” Zelaya presenta su libro donde relata el Golpe de Estado de 2009

1167
"Mel" Zelaya dijo que a través de su libro los hondureños sabrán la verdad del Golpe de Estado del 2009.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El coordinador general del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel «Mel» Zelaya Rosales, realizó hoy el lanzamiento oficial de su libro “Golpe de Estado 28J” que es su versión y relato del Golpe de Estado que sufrió en 2009.

La presentación del libro se llevó a cabo en el Salón del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH) de Tegucigalpa. Su exposición estuvo a cargo de la abogada, Rixi Moncada.

Cabe señalar que dicho libro conmemora el décimo aniversario del Golpe de Estado contra Manuel Zelaya en 2009.

Su comparecencia, Moncada la inició con un mensaje del escritor José Saramago que dice: “Sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizás no se merece existir. Eso es lo que representa el libro. En 86 paginas encierra la historia de los últimos diez años del crimen del Golpe de Estado del 28J”.

De acuerdo a Moncada, el libro se convirtió en denuncia. “Una denuncia que se presentará mañana a las 2:00 p.m. ante las autoridades del Ministerio Público”, detalló.

Asimismo, la profesional del Derecho expresó: “Sabemos que en el país la justicia es lo que el dictador dice que es. En 10 años y en 86 paginas está escrita la ruta de vida de cientos de miles de hombre, mujeres, jóvenes, ancianos, niños que hemos permanecido en las calles luchando contra el crimen, exigiendo la justicia que no llega, exigiendo la responsabilidad de quienes fueron capaces de alzar sus armas frente al proyecto más victorioso como el proyecto de la consulta popular y la cuarta urna”.

Le puede interesar – «Mel» Zelaya: Diálogo de Salud y Educación con el Gobierno es un error

Rixi Moncada: “El libro encierra dolor y lágrimas”

Prosiguió diciendo: “El libro encierra dolor, lágrimas y va a despertar recuerdos. Representa el relato del coordinador general, del presidente derrocado. El relato de sus familias, víctimas y el relato que se explica por sí mismo en su portada. La mejor manera para conocer lo que el texto contiene estará en voz de los protagonistas”, aseguró.

A efecto de eso, afirmó que a diez años del Golpe de Estado aún mantienen la esperanza, la sonrisa y continuar hacia adelante con la cuarta urna. “El texto presenta los diez años de historia y de vida de cientos de vidas de este país”, reiteró.

«Mel» Zelaya: “Aquí nadie se rinde”

Por su parte, el expresidente Manuel Zelaya dijo que a diez años del Golpe de Estado en su contra, “el grito hoy es la unidad del pueblo para derrocar al dictador”.

“Aquí nadie se rinde. Hoy queremos interpretar al pueblo que ha sufrido un martirologio por diez años, de persecución, de torturas, crímenes y asesinatos. Aquí está mi relato, mi palabra y mi conciencia. Y todo el amor que pude darle al pueblo hondureño para que un día se mancipe”, señaló.

De ese modo, el exmandatario dijo que su libro es la “voz del pueblo hondureño para que se conozca la verdad sobre lo que sucedió en 2009″.

“La conspiración trasnacional que culminó con el rompimiento del orden constitucional y mi derrocamiento es el mayor acto de corrupción, asociación ilícita, criminalidad organizada ejecutada por políticos, militares, diplomáticos, empresarios, religiosos y organismos de inteligencia con la finalidad de asegurar negocios, concesiones, y el capital de sus grandes corporaciones privadas», añadió.

«Interrumpieron el Proceso de Integración Latinoamericana, destruyeron la primera consulta popular de la historia de Honduras para que el pueblo se expresara la cuarta urna. Tendieron dispositivos para su protección e impunidad instaurando con el respaldo de los Estados Unidos; una dictadura que ha secuestrado al Estado de Honduras, su territorio y no le importa asesinar a miles de personas en todo el país”, leyó finalmente Zelaya.