27.7 C
San Pedro Sula
viernes, enero 28, 2022

Culpable por enriquecimiento ilícito exfiscal de El Progreso

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEF-SJ) encontró culpable al exfiscal Juan Francisco Gonzáles Euceda por el delito de enriquecimiento ilícito.

El fallo se obtuvo a través de un juicio oral y público en contra de Juan Gonzáles, quien fungió como fiscal durante el periodo del 2002 al 2007.

La Sala III del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula dictó el fallo por unanimidad de votos. De la misma manera se fijó la fecha de la audiencia de lectura de sentencia para el miércoles 10 de noviembre a las 10 de la mañana.

De acuerdo a la investigación, al exfuncionario se le detectó un incremento millonario en su patrimonio. Además, según los análisis, su capital no era compatible con los ingresos percibidos como fiscal.

Todo esto se pudo constatar luego de que Gonzáles Euceda presentó una declaración jurada ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Por enriquecimiento ilícito declaran culpable a exfiscal
Las propiedades quedaron bajo cuidado de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Bienes asegurados al fiscal

Además se reportó que mediante la “Operación Perla”, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), le aseguraron cinco viviendas, dos terrenos, siete vehículos y cuatro sociedades mercantiles. Además de 28 cuentas bancarias en San Pedro Sula, Cortés, y El Progreso, Yoro.

Las sociedades mercantiles aseguradas son: la Empresa de Transporte Gonzáles Hernández, INMUSA S. de R.L. de C.V., Ingeniería en Construcción y la empresa Diseño y Mantenimiento Eléctrico S. de R.L. (COMIDEL).

Todos estos bienes han sido traspasados a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Tales bienes están a nombre tanto del fiscal como de sus familiares. Entre ellos, Iris Jeannete Rodríguez García, Juan Carlos Gonzáles Hernández, Elizabeth Noemí Euceda Mancía y Elías Gerardo Gonzáles Euceda.

Lea además – MP: COPEMH denuncia a Eulogio Chávez de enriquecimiento ilícito

Por enriquecimiento ilícito declaran culpable a exfiscal
Desde el 2007 se recibió una denuncia contra el exfiscal.

Detenido por una denuncia

De acuerdo a la investigación, este caso comienza a raíz de una denuncia por los delitos de abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito presentada en el año 2007 ante la entonces Fiscalía Contra la Corrupción, cuando Gonzáles Euceda fungía como fiscal en El Progreso.

Posteriormente, en el año 2011, el expediente se remitió a la FESCCO para que se iniciara una investigación por el delito de lavado de activos. Por lo que en el año 2016 se aplicó a esos bienes la medida de aseguramiento en base a lo establecido en la Ley sobre Privación Definitiva de Dominio de Bienes de Origen Ilícito.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro