34 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 18, 2022

Juramenta a JOH y a Ricardo Álvarez como diputados del Parlacen

Debes leer

TEGUCIGALPA. El expresidente Juan Orlando Hernández y el ex designado presidencial Ricardo Álvarez fueron juramentados ayer, jueves, como diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El presidente del Parlacen, Guillermo Daniel Ortega Reyes, fue el encargado de juramentar tanto a Hernández como a Ricardo Álvarez. Los dos pasan a ser parte de los 120 diputados de ese organismo.

Juramentación de JOH
Juramentación de JOH.

La reunión se llevó a cabo vía Zoom y los funcionarios hondureños fueron parte de la juramentación.

El Parlacen es un órgano de representación político democrático de la región. Los diputados de ese organismo se eligen por medio de voto popular y representativo porque están más de 50 partidos políticos de todas las ideologías políticas.

Los congresistas del Parlacen son electos por un período igual al de elección de cada gobierno en los países miembros.

JOH en el Parlacen
JOH en el Parlacen.

Lea también: “Misión cumplida”, dice JOH en su última cadena nacional

El Parlacen, una institución enorme

El Parlacen, creado en 1991 para “lograr la unión de los pueblos centroamericanos”, se convirtió en una institución enorme y cara que alberga a 120 diputados. Cada diputado cobra alrededor de cuatro mil dólares al mes, goza de inmunidad y otros beneficios como dispensas. Se trata de un puesto político que no exige resultados en sus países de origen.

Según informes de medios locales, a cada país miembro le cuesta 1.7 millones de dólares anuales y recibe a cambio comunicados no vinculantes. Honduras hasta el 2010 cargaba una deuda de casi tres millones de dólares con el organismo.

Al fundarse, el Parlacen solamente contó con Honduras, Nicaragua, Guatemala, Panamá y El Salvador. República Dominicana mantiene diputaciones designadas en el Parlacen.

Costa Rica y Panamá no

Costa Rica, y Panamá, no comparten la naturaleza del organismo al que se critica porque sus diputaciones se han ido convirtiendo en “premios de consolación” para políticos.

Los Estados permanentes son El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Cada uno de estos países aporta al Parlacen 1.7 millones de dólares al año (unos 32 millones de lempiras), lo que significa que en 31 años -desde su creación- estos países han aportado más de 614 millones de lempiras cada uno. El Parlacen también cuenta con países observadores: México, Puerto Rico, Taiwán y Venezuela.

Cada Estado miembro elige a veinte diputados propietarios y veinte suplentes. Son elegidos para un periodo de cinco años por sufragio universal directo y secreto, pudiendo ser reelectos. Además, lo integran los presidentes, vicepresidentes o designados a la presidencia de la República de cada uno de los Estados centroamericanos.

En Honduras, los diputados del Parlacen se eligen de dedo; nadie conoce las planillas hasta el día de los conteos electorales, según entendidos en el tema.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido