30.6 C
San Pedro Sula
domingo, junio 16, 2024

Sugieren al gobierno pedir «prestada» segunda dosis de Sputnik V

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La directora del Observatorio COVID-19 de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), doctora Reyna Durón, sugirió a la Secretaría de Salud gestionar que se les preste la vacuna Sputnik V para evitar la combinación de dosis.

La galena recordó que hasta el momento no existe evidencia científica que determine si la vacuna rusa se puede combinar con otro de los fármacos contra el COVID-19.

Por esa razón, la doctora Durón pidió a los hondureños que están vacunados con la primera dosis de Sputnik V que no se receten la combinación. Del mismo modo recordó que la segunda dosis está casi inaccesible para Honduras.

Dra. Reyna Durón.

“Son más de 40 mil personas preocupadas, desesperadas y unas se están auto recetando cruces. La primera recomendación es que esperen la segunda dosis de Sputnik, que haya más información, evidencia y consenso de experto para la combinación”, añadió.

Lea además – Salud: Segundo componente de Sputnik V llega a Honduras en tres semanas 

Préstamo en lugar de combinar vacunas

La galena consideró que en vista de este escenario, lo recomendable sería que el gobierno de Honduras haga uso de la vía diplomática. Es decir, estrechar esfuerzos para adquirir las dosis de la vacuna Sputnik V en su segundo componente a través de un préstamo con otro país.

“El observatorio propone que el gobierno utilice los mecanismos de cooperación internacional, para pedir prestada las dosis de Sputnik a países que sí la tienen”, finalizó la profesional de la salud e investigadora.

Las autoridades de Salud anunciaron el pasado viernes 23 de julio que tras una reunión con el Fondo Ruso, que ya había un compromiso para que lleguen al país en tres semanas las segundas dosis.

Entre las 40 mil personas que esperan este fármaco están adultos mayores y el gremio periodístico en Honduras.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido