22.4 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 29, 2021

¿Combinar Sputnik V con otra vacuna? UNAH hará estudio para evaluar efectividad

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) propone un estudio científico con el propósito de identificar una alternativa en caso de que no llegue a tiempo el segundo componente de la vacuna anticovid Sputnik V que aguardan 40 mil hondureños.

El experto Marco Tulio Medina apuntó que buscan una opción de respaldo de la ciencia dado que han observado el retraso que han tenido los rusos con varios países; acotó que, aparentemente, hay enormes problemas de producción del antídoto.

El científico explicó que el ensayo involucraría una vacuna de ARN mensajero; esto significa que enseña a las células a generar una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria.

Un par de ejemplos de inyecciones con ARN mensajero -creadas para el combate al nuevo coronavirus- son las que producen las farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Moderna.

Lote de vacunas rusas Sputnik V llegará el viernes a Honduras - Diario El Heraldo

Mientras tanto: Salud asegura que segundo componente de Sputnik V llega a Honduras en tres semanas

Examinación de anticuerpos

Primero, analizarían los niveles de anticuerpos producidos por la única dosis de Sputnik V; luego, al término de dos semanas, evaluarían si los niveles de la segunda dosis -de otra vacuna- se elevan lo suficiente tras 14 y 21 semanas.

«La evaluación la haríamos para tener una alternativa ‘B’ en la cual podamos ver si existe una opción en la que no necesariamente se administre la segunda dosis de Sputnik V, sino que tengamos la posibilidad, con datos científicos, de combinar con otra«, expuso Medina.

«Esta es la posibilidad científica que podríamos tener ante la incertidumbre», agregó el experto. Él dijo que contarán con el apoyo del sir Salvador Moncada, quien es asesor científico de la máxima casa de estudios.

Igualmente, se sumaría el rector Francisco Herrera, así como la doctora Wendy Murillo; ella es la jefa del Laboratorio de Virología de la Escuela de Microbiología. Además, se sumarían los esfuerzos de la Secretaría de Salud y la Cruz Roja Hondureña (CRH).


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias