Según la FNAMP, capturas en los últimos 12 meses debilitaron a la MS-13

133
FNAMP
La FNAMP detalló que las primeras capturas es la de Carlos Álvarez Cruz alias, "El Cholo Houston".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Durante los últimos 12 meses, los miembros de la Fuerza Nacional Anti-Maras y Pandillas (FNAMP) capturaron a una decena de integrantes de la estructura criminal Mara Salvatrucha (MS-13), acciones que según ellos, contribuyeron a debilitar su poderío en Honduras.

La FNAMP asegura que los capturados eran los encargados de coordinar las actividades ilícitas en toda la zona central del país. Asimismo, tenían un impacto y nexo directo con la organización criminal a nivel nacional.

De acuerdo con el ente, la detención de los principales protagonistas de esa organización los debilitó. Entre sus logros, destacaron una de sus primeras capturas: Carlos Álvarez Cruz, alias «El Cholo Houston», en residencial Loma Verde.

Las investigaciones señalan que, desde ahí, el supuesto antisocial coordinaba las operaciones criminales de la MS-13 de toda la zona central. «El Cholo Houston» es considerado como uno de los principales cabecillas de la organización.

Seguidamente, se capturó a César Agusto Medina, alias «El Murdog»; Gustavo Adolfo Valladares, alias «El Abuelo»; José Nicolás Sánchez Matamoros, alias «El Demoniaco», y Gustavo Asdrubal Nuñez Oliva, alias «El Chino Escalera». Ellos mantenían la coordinación sectorizada de la Mara Salvatrucha en toda la capital.

En ese sentido, los agentes de la FNAMP explicaron que los cuatro mantenían dirección permanente sobre las estructuras que se encargan de la venta de drogas, cobro de extorsión y los homicidios que generan las bandas de sicarios al servicio de la MS-13.

El ente asegura que con esas capturas se logró reducir y neutralizar la incidencia delictiva en algunos barrios y colonias de la ciudad capital.

Lea también: FNAMP captura a supuestos sicarios de la MS en pleno centro de TGU

Captura de gatilleros y recolectores de extorsión

También permitió generar la captura de varias decenas de otros miembros de la MS-13 quienes fungían como gatilleros, recolectores de extorsión e integrantes de las bandas dedicadas a la venta de drogas.

De esa manera, los cuerpos de inteligencia de la FNAMP capturaron a varios encargados de generar incidencia criminal como ser:

  • Darlyn Omar Hernández Sierra, alias «Laly»
  • Edgar Josué Osorio Martínez, alias «Cuervo»
  • Carlos Roberto García Torres, alias «Muerte»
  • Ángel Alexander Reyes García, alias «Tucson»
  • Luis Antonio Suárez Matute, alias «El Negro»

Asimismo, a Roldan René Sandoval Bustillo, alias «Tiniebla», y Denis Orlando Guzmán Vigil, alias «El Viejo». Todos ellos eran piezas claves de la Mara Salvatrucha para ejecutar las acciones criminales y así obtener recursos económicos de forma ilícita. Las mismas estaban acompañadas por las bandas de sicariato de la organización, según la FNAMP.

El ente reafirmó que con esas capturas se logró marcar una línea de debilitamiento y neutralización de la MS-13 a nivel nacional. Tegucigalpa y San Pedro Sula son las dos ciudades que concentran la mayor cantidad de miembros esta organización criminal.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo