SAR cerrará el año con L25 mil millones menos de lo presupuestado

0
575
SAR recaudación 2020
Según Guzmán, la meta fue afectada por los siete meses que estuvo cerrado el mercado y las ventas debido a la pandemia por COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, informó este lunes que la recaudación del 2020 cerrará con 85 mil millones de lempiras, que son 25 mil millones menos de lo programado.

“Hemos hecho revisión de las metas que se habían establecido de 110 mil millones de lempiras, creo que vamos a cerrar con 85 mil millones debido al impacto de la pandemia y los huracanes“, justificó Guzmán.

Ha sido un impacto fuerte de la economía, pero estamos haciendo una correcta administración de los recursos a través de contención del gasto, tomando en cuenta que los ingresos han mermado”, explicó.

Según Guzmán, la meta fue afectada por los siete meses que estuvo cerrado el mercado y las ventas, debido a la pandemia por COVID-19.

A su vez, la titular del SAR estimó que en el 2021, tendrán un crecimiento económico más estable con respecto al de 2020.

Impuesto sobre la renta y disciplina fiscal

La funcionaria se refirió al Impuesto Sobre la Renta, que tiene la virtud de ser un “impuesto progresivo“. “Quien tiene la capacidad de pagar lo hace, y el que no, simplemente no lo hace”, aclaró.

Aseguró que el pago a cuenta que recién venció el 30 de noviembre “fue una señal positiva de solidaridad de aquellos que tienen capacidad de pago, porque logramos alcanzar la meta establecida, luego que bajaran la previsión al 75 %“.

Asimismo, manifestó que la aprobación de la tercera revisión del acuerdo con Honduras bajo la modalidad Stand-by, demuestra la disciplina fiscal del Gobierno.

“Lo que refleja es la disciplina fiscal con que este gobierno ha enfrentado todos los retos; cuando se ha tomado medidas de contención del gasto se toman, cuando se ha tenido que hacer una ejecución responsable y eficiente de presupuesto”.

Igualmente, la directora del SAR se refirió al aval recibido por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Para nosotros como gabinete, es alentador que un organismo serio como el FMI da nuevamente un aval a la gestión que hemos venido realizando cerca de siete años. Eso lo único que hace es abrir mayores oportunidades para el país y para los mismos inversionistas, porque los inversionistas lo primero que revisan, es la situación macroeconómico y que organizamos internacionales hacen”, concluyó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn