26.7 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 8, 2023

Policía aclara: No será necesario un salvoconducto para circular

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Luego de que ayer, lunes, el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, anunciara que habilitarían una plataforma digital para que los ciudadanos pudieran obtener salvoconductos y así poder circular durante el estado de excepción, este día las autoridades policiales aclararon que ya no será necesario ese trámite, ya que no trata de un toque de queda y la movilización queda libre para todos los ciudadanos.

«Es muy importante resaltar que el actual estado de excepción no es un toque de queda y tampoco se requerirá de un salvoconducto», expuso Sánchez.

El funcionario se amparó en el articulo 2 del Decreto que da vigencia al estado de excepción, donde se explica que la libre circulación está permitida para todos los hondureños.

colonias con estado de excepción TGU SPS
Son más de 150 colonias que tendrán esta medida.

«La libre circulación se realizará con normalidad en todo el país, aún en las zonas descritas en el presente Decreto, y solo podrá ser restringida por las causales aquí descritas», dice el artículo.

En ese sentido, Sánchez explicó que si alguien desea reunirse para celebrar cumpleaños o fiestas de navideñas, «no habrá ningún problema».

Asimismo, remarcó que el estado de excepción solamente faculta a la Policía Nacional a sacar a los grupos criminales; «el resto de la población no saldrá afectada por el decreto», explicó.

Barrios y colonias bajo estado de excepción
Barrios y colonias bajo estado de excepción.

No debe haber preocupación

Sánchez también hizo un llamado a la población a no alertarse por las medidas de seguridad impuestas, pues no correrán ningún peligro.

“Solamente nos faculta a nosotros para atacar a los grupos criminales. No se deben preocupar, no deben ponerse ansiosos por esta situación”, insistió.

Gustavo Sánchez
Gustavo Sánchez, director de la Policía Nacional.

Lea también: Economista de la UNAH: «Impacto del estado de excepción será positivo»

¿Por qué razones se podrá detener a una persona?

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, los cuerpos militares tienen la facultad de aprehender a todo individuo que consideren pueda formar parte de un grupo criminal.

Gustavo Sánchez informó que el indicio racional mínimo delictivo tras la respectiva investigación bastará para detener a un ciudadano.

El texto detalla, además, que las autoridades policiales pueden detener a los ciudadanos que puedan tener vínculos con la comisión de delitos.

En este sentido, el decreto (PCM 29-2022) «nos está facilitando realizar detenciones y allanamientos las 24 horas del día cuando se justifique, por una investigación previa, un estado de necesidad y cuando establezcamos que las personas pertenecen a miembros de grupos criminales», manifestó Sánchez.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido