COVID-19: Salud decide utilizar ivermectina como tratamiento preventivo

531
ivermectina como tratamiento preventivo
El anunció, lo realizó este lunes la titular de Salud, Alba Consuelo Flores, durante una conferencia de prensa desde Casa Presencial.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que decidieron protocolizar y poner al alcance la ivermectina como un tratamiento preventivo, para los pacientes contagiados con la COVID-19.

«Junto con el equipo técnico de la unidad normativa de la Secretaría de Salud, más los expertos y médicos voluntarios de la plataforma COVID-19, y la sociedad de infectología, hemos decidido protocolizar y poner al alcance la ivermectina como un tratamiento preventivo. También este protocolo va a definir para quiénes, cuándo esto será exclusivamente de una decisión y criterio clínico», anunció la funcionaria.

Consuelo Flores realizó este lunes durante una conferencia de prensa, desde Casa Presencial.

Nota relacionada: ¿Por qué la ivermectina está causando polémica en Argentina?

¿Ivermectina para COVID-19? Médicos hondureños lo analizan 

El debate sobre la efectividad de la ivermectina como fármaco para tratar –o prevenir– la COVID-19, continúa latente entre expertos hondureños y también en la opinión internacional.

Un grupo de médicos hondureños hizo su propia investigación al respecto. Ellos, semanas atrás, emitieron sus valoraciones sobre el uso del fármaco ante la pandemia.

En ese sentido, el análisis de los galenos catrachos se publicó en EClinicalMedicine, brazo de la prestigiosa revista inglesa The Lancet.

Reyna Durón, Céleo Ramírez, Edwin Herrera-Paz, Guímel Peralta y Gaspar Rodríguez, desarrollaron su análisis. Esto bajo la temática sobre si la Ivermectina puede, o no, ser parte de una política de salud pública para profilaxis contra COVID-19.

El razonamiento de los especialistas indica que el medicamento parece prometedor. Sin embargo, apuntan que no debe utilizarse de forma masiva ni por largos períodos de tiempo sin prescripción médica. Esto debe mantenerse hasta que ensayos clínicos «bien diseñados» al respecto estén completos.

Además, advierten que, aunque los estudios futuros arrojen resultados positivos, la ivermectina tendría que administrarse en la periodicidad recomendada por los conocedores.

Entre tanto, por el conocimiento que está disponible y comprobado sobre la enfermedad y sus factores de riesgo, los galenos concluyen que deben continuar las medidas de salud pública actuales.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0