Neumólogo considera «insólito» definir Ivermectina como tratamiento profiláctico

395
ivermectina tratamiento profiláctico
Carlos Aguilar, exsecretario de Salud, aseguró que no hay sustento científico para exponer a la Ivermectina como un tratamiento preventivo para COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Como «insólita» calificó Carlos Aguilar, exsecretario de Salud, la decisión de la Mesa Multisectorial de recomendar el uso de la ivermectina como un tratamiento profiláctico contra la COVID-19.

Aguilar, quien tiene una especialización en neumología, cuestionó que un ente que goza de interdependencia, dé una sugerencia sin el sustento adecuado. En este caso, avalarían el uso de ese fármaco para «prevenir» los contagios.

El galeno aseveró que, con la incidencia que tiene el punto de vista de la Mesa, no puede «poner en precario» la salud del pueblo hondureño. Aseguró que los integrantes de la misma, debieron consultar antes el criterio de organismos como la Sociedad de Infectología, el Colegio Médico de Honduras (CMH) y más especialistas en la materia.

Aguilar ahondó diciendo que todavía no hay un consenso científico acerca de la efectividad de la Ivermectina con tal uso. Dijo que definir un tratamiento farmacológico para la enfermedad está «muy lejos», dado que se desconoce a profundidad el comportamiento de la misma.

Entre tanto, afirmó que él se guía con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). También se adhiere a la opinión científica que se distingue a nivel internacional.

En ese aspecto, científicos hondureños han desestimado la función de la Ivermectina como un remedio que proteja del contagio de coronavirus.

De igual interés – CESAL: Letalidad por COVID-19 aumentó un 22 % en Honduras

Necesidad de evitar las multitudes

Por otra parte, Aguilar externó su punto de vista acerca de cómo se podría contrarrestar el virus. Para ello, considera que debe haber restricciones férreas en sitios donde se registran aglomeraciones de personas.

«Es increíble ver las concentraciones políticas y que los vinculados a esa actividad digan que es responsabilidad de cada ciudadano protegerse de la enfermedad», lamentó el médico.

Además, se mostró enfático en que frenar el contagio del virus requiere continuar con las medidas de bioseguridad. Igualmente, mencionó que la llegada de la vacuna contra COVID-19 permitirá un mejor manejo de la pandemia, para evitar la pérdida de más vidas.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0