Epidemiólogo: Ivermectina combate parásitos en animales, no el COVID-19

277
Ivermectina COVID-19 parásitos
Problemas de visión y dificultad para respirar, entre los efectos secundarios del consumo de Ivermectina, según científicos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El epidemiólogo Fidel Barahona dijo este martes que la Ivermectina no está comprobada científicamente como un tratamiento contra el COVID-19, por lo cual no recomienda su uso para el mortal virus.

El medicamento sirve para combatir parásitos en los animales, esa es la base científica que tiene, explicó el experto en epidemiología. Indicó que algunas personas son propensas a promocionar la Ivermectina porque tienen a varios pacientes tratados con el fármaco.

Sin embargo, los científicos no han demostrado que el tratamiento pueda generar una buena respuesta ente el coronavirus, agregó.

«Como el COVID-19 es una enfermedad nueva y cuyas características del virus tomaron a los científicos con los brazos cruzados, los pacientes presentaron dificultades y una muerte terrible, a los doctores no les quedó otra que usar medicamentos para combatir los síntomas; dentro de ellos, la Ivermectina utilizada para fines parasitarios e incluso en los animales», dijo el galeno.

Por su parte, las autoridades argumentaron que sí existe evidencia científica que el fármaco ayuda en el tratamiento contra el coronavirus.

A efecto de ello, la Mesa Multisectorial pidió al gobierno de Honduras que permita el uso voluntario de Ivermectina de «manera profiláctica».

Lea también: Científicos desestiman utilidad de ivermectina para prevenir la COVID-19 

Graves consecuencias

En la actualidad, la Ivermectina es de venta libre, no obstante, debe de tomarse en dosis según el peso de cada persona. Y, según expertos en el tema, su uso  puede traer efectos secundarios a la persona que lo consume, así lo considera la científica hondureña Mary Vallecillo.

«Solo imagino los efectos secundarios en la población al tomar Ivermectina por tiempo prolongado. Serios problemas de visión, incluyendo pérdida de la misma, dificultad para respirar, descontrol en el sistema urinario e intestinal, confusión, severas reacciones en la piel que puede llegar hasta descamarse, serios daños en el hígado, entre otras», sostuvo Vallecillo.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn