31.2 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Más caro el «remedio»: Junta de INVEST-H se embolsa el triple de un director

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Meses después de ser nombrado como interventor de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), a Gustavo Boquín se le consultó de cuánto era su salario en el ente que ha sido duramente cuestionado por un sin fín de irregularidades. En ese momento, no quiso revelarlo.

Hasta la fecha, Boquín se niega a hablar de la retribución por sus labores como Junta Interventora. Si embargo, a través de la planilla del mes de septiembre de INVEST-H, con fecha de publicación del 16 de octubre del 2020, se conoce la cifra.

Entre los tres interventores de INVEST-H, al mes, se eroga un total de L623,834.55.

Según el documento cargado en el Portal de Transparencia, el presidente de la Junta Interventora, José Leva Bulnes, gana un salario bruto de L207,944. 85; luego de deducciones, su salario es de L167,892.39 al mes.

Entre tanto, Gustavo Boquín, devenga un salario bruto de L207,944.85 al mes y luego de deducciones, es de L167,892.39. Esta misma cifra recibe al mes José Benítez.

Lo que significa que al mes, entre los tres, reciben un salario neto de L503,677.17.

Lea también: Firma contratada por INVEST-H hará auditoría de sus compras en pandemia

Salario de Bográn, comparado al de la Junta Interventora

Por otra parte, el Portal de Transparencia de INVEST-H, en la planilla de remuneraciones del mes de mayo del año en curso, revela que su exdirector, Marco Bográn, devengaba un sueldo bruto de L233,603.77. Luego de deducciones, era L177,538.87.

Salario que devenga Marco Bográn, cuando fungió como director ejecutivo de INVEST-H.

Bográn también recibía otras prebendas, tales como bonificaciones, dietas y hasta gastos de representación. En el caso de los miembros de la Junta Interventora, no se detalla.

Con estas cifras, significa que en la remuneración en la titularidad de INVEST-H, hubo un incremento bruto de L390,230.78 al mes, desde que se nombró a la Junta Interventora. La cifra resulta de la resta entre el salario bruto que se eroga entre los miembros de la interventora y el que percibía al mes Marco Bográn.

Pese a que aseguran no contar con fondos suficientes, según lo dicho por la misma Junta Interventora, los jugosos salarios INVEST-H siguen a la orden del día.

Le puede interesar – Más deudas de INVEST-H: gestionan préstamo de L4 mil millones para carreteras

En el marco de la pandemia del COVID-19 ha sido fuertemente cuestionado por supuestas irregularidades en la compra de insumos médicos y de siete hospitales móviles, señalamientos que llevaron a Marco Bográn a poner su renuncia como director ejecutivo.


Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido