Firma contratada por INVEST-H hará auditoría de sus compras en pandemia

289
INVEST-H auditoría compras PANDEMIA
La auditoría no solo abarcará los siete hospitales móviles, incluye la compra de insumos médicos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ya está contratada la firma que auditará las compras que realizó Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), bajo dirigencia de Marco Bográn, en el marco de la pandemia del COVID-19.

La noticia fue confirmada el propio titular de la Junta Interventora de INVEST-H, José Ernesto Leva Bulnes. Detalló que esta firma internacional hará seis investigaciones en relación a las compras, entre ellas la de siete hospitales móviles e insumos médicos.

«Uno de los pasos a seguir era la contratación de una firma nacional PKF y que está en 150 países del mundo. Se hizo para que nos ayudara a contratar una firma auditora forense», afirmó.

Recordó que esta es una petición de la Procuraduría General de la República (PGR), Ministerio Público (MP) y de la población hondureña. En el mundo hay 20 auditoras que están certificadas para ser forenses.

«Le vamos a mandar invitación a las 20, ya empezamos con la contratación de la firma que nos va a acompañar. Este forense es que nos dará los insumos a los tribunales y a la PGR para que se proceda con una firma internacional que le va a suministrar la información», agregó.

Lea también: Captura de excapitán Santos Orellana es «desobediencia judicial», dice abogada

Se contratará otra firma para hospitales

Además, Leva reveló que también se contratará a una firma internacional para que «venga a valorar los hospitales». Según, lo expresado por el interventor, esta se encargará de informar cuánto costaron realmente los hospitales móviles.

«Allí, vamos a poder comparar, no nosotros, sino la PGR o el Ministerio Público, si pagamos lo que debíamos, más o pagamos menos», aseguró.

Continuó diciendo que la firma también hará los estados financieros consolidados, puesto que INVEST-H no los manejaba así. Indicó que este ente manejaba estados financieros de fondos nacionales y de fondos externos.

«Nos va a acompañará la misma PKF en la selección de tres candidatos para ocupar el puesto de auditor interno que lo termina seleccionando el tribunal, pues tampoco INVEST-H contaba con un auditor interno», puntualizó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn9