32 C
Honduras
miércoles, septiembre 15, 2021

SAG: aumenta producción de papa, fresa y aguacate en cuatro departamentos

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La producción de papa, fresa y aguacate aumentará en cuatro departamentos, según la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

“Las investigaciones que realiza la SAG, a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), indica que hubo una producción de 600 quintales de papa el año pasado, y para el 2021, se proyecta elevar la cifra a 1,200”, explicó Gerardo Murillo, director de Dicta.

Asimismo detalló que, los trabajos científicos se llevan a cabo en la estación experimental Santa Catarina, con sede en La Esperanza, Intibucá, donde, además, se emprenden experimentos con otros productos como fresas y aguacates.

«Estamos encaminados a la producción de semillas de calidad. Queremos aumentar productores semilleristas de Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Francisco Morazán», destacó el coordinador regional de Dicta en Intibucá, Emanuel Hernández.

De igual manera, explicó que hay dos variedades de semillas hondureñas certificadas: Dicta Jicaramaní que es más resistente a plagas y hongos, y la Dicta Purén para frituras y en consumo fresco.

De igual manera, informó que siguen experimentos con una tercera variedad que puede ser registrada este año.

Lea también: SAG: Se necesitan más de 6 mil millones de lempiras para reactivar sector agrícola

Aguacates y fresas

Asimismo, anunció que la SAG emprende en la estación Santa Catarina los proyectos de reproducción de plantas de aguacates y fresas, con el objetivo también de disminuir las importaciones.

«La meta es producir 105,000 plantas de aguacate en un primer vivero. Estamos produciendo 35,000 plantas al año, de la variedad Hass», expresó. “Este año se van a incorporar nuevas variedades importadas de Estados Unidos que se espera que den buen resultado para seguir produciéndolas en el país», subrayó.

Asimismo, el jefe de la estación Santa Catarina, Norman Delgado Cruz, informó que, se importaron dos variedades que están siendo multiplicadas en laboratorios. “Es un proyecto que consiste en sembrar unas 40 hectáreas en 3 años”, concluyó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido