INM: Más de 300 hondureños deportados desde Estados Unidos y México

393
hondureños deportados
Los hondureños han vuelto desde EEUU, México y Guatemala.

HONDURAS. Oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) reportaron ayer lunes que más de 300 hondureños fueron deportados a Honduras desde Estados Unidos y México por la vía aérea y terrestre, respectivamente.

De acuerdo con el INM, 302 hondureños registró el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), en la frontera de Corinto en Omoa y en el Aeropuerto Internacional de Toncontín en Tegucigalpa.

En ese sentido, informó que seis autobuses ingresaron procedentes de Villa Hermosa, México con 240 hondureños en calidad de retornados. Todos mayores de edad: 18 eran mujeres y 222 hombres.

Las autoridades migratorias les hicieron el chequeo pertinente junto a las autoridades de Salud. Todos los que retornaron de México presentaron su prueba PCR-COVID19 con resultados negativos.

Entre los hondureños deportados, dos tenían orden de captura internacional que emitió la Policía Internacional (INTERPOL), por lo que se remitieron a la autoridad competente.

Respecto al CAMR de Toncontín, oficiales de Migración informaron que llegó un vuelo procedente de Alexandria, Estados Unidos, con 62 hondureños que retornaron al país. Los encargados del Centro de Atención recibieron a los compatriotas de los que, 59 son hombres y tres mujeres (siete menores de edad).

Cifras oficiales del INM indican que, al 28 de enero de 2021, 3 mil 897 hondureños son los que retornaron a través de los CAMR desde México y Estados Unidos.

Nota relacionada: Migración de hondureños a España creció 8,7 % en 2020, según el INE

Joe Biden destinaría $4 mil millones para frenar migración en Centroamérica

En busca de frenar la migración irregular en 2021, el recién nombrado presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, destinará 4 mil millones de dólares para impulsar el desarrollo en Centroamérica, según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Ambos presidentes sostuvieron una conversación por teléfono donde coincidieron en atender el tema de la migración “desde la raíz”.

“No creo cometer una indiscreción diciendo lo que me ha manifestado Biden. Destinará 4 mil millones de dólares para apoyar a Centro América”, expresó Obrador.

El mandatario explicó que las ayudas serán destinadas a países centroamericanos en crisis, específicamente a El Salvador, Guatemala y Honduras. Pese la falta de oportunidades en sus países de origen, Obrador sostuvo que «la migración debe ser voluntaria».


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.