22 C
Honduras
sábado, julio 31, 2021

SAG: Se necesitan más de 6 mil millones de lempiras para reactivar sector agrícola

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara Pinto, aseguró este martes que se necesitan más de 6 mil millones de lempiras para reactivar el sector agrícola afectado por los fenómenos naturales Eta y Iota.

Guevara aseguró que antes del COVID-19 y de las tormentas Eta e Iota, el dato que tenían para inyectar fondos a todo el sector agroalimentario andaba alrededor de 6 mil millones de lempiras. Sin embargo, luego de estos acontecimientos, el número deberá ser mayor.

«Ya se necesitaba mucho, no digamos con estas pérdidas que tenemos ahorita. Es algo apoteósico. No quiero ser alarmante, pero el sector está bastante golpeado en todos los rubros, inclusive el aguacate en todas sus fincas«, destacó el funcionario.

Lea también – Daños de Eta e Iota ascienden a L250,000; economista opina

El secretario de la SAG explicó que harán las evaluaciones pertinentes, para así enviar una solicitud formal, y buscar la reactivación de este sector productivo.

«Queremos ser responsables, trasladar esas pérdidas totales y así tener una idea de la solicitud que vamos a presentarle al presidente Juan Orlando Hernández para la reactivación del sector agroalimentario».

Más de 54 mil manzanas de producción agrícola se perdieron y un poco más de 280 mil están dañadas, indican informes preliminares.

Ayudas externas

El licenciado en Administración de Empresas Agrícolas admitió que, para una recuperación total, siempre necesitarán obtener fondos de instituciones extranjeras.

Detalló que esta ayuda externa esperan recibirla de tres organizaciones que han apoyado a la Secretaria de Agricultura:

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Los rubros más golpeados son la producción de banano, pues hay más de cuatro mil hectáreas que prácticamente se perdieron. Los cultivos de palma africana y de caña de azúcar son los otros más dañados, externaron autoridades.


Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido