IICA y FAO definen agenda para prevenir hongos y plagas en Centroamérica

287
Hongos
Plan de trabajo para prevenir el hongos y plaga del banano y fiebre porcina en Centroamérica.

REDACCIÓN. El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Definieron este miércoles acciones para prevenir el hongo del banano y la fiebre porcina en Centroamérica.

Cabe mencionar, que ambos entes definieron un plan de trabajo conjunto, que ejecutarán durante el 2020 en Centroamérica y República Dominicana. Se priorizan temas como agricultura y cambio climático, comercio, sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos, migración, ganadería y café.

“Sueño con lograr el establecimiento, de una unidad de acción conjunta FAO-IICA, que complemente esfuerzos y genere impactos de alto valor técnico en la agricultura hemisférica”. Destacó en un comunicado el director general del IICA, Manuel Otero.

Cabe mencionar, que el coordinador subregional para Mesoamérica y representante de la FAO en Panamá y Costa Rica, Adoniram Sanches. Junto con el representante oficial de Programas de la organización. Víctor Milla, se reunieron Otero y otras autoridades institucionales para apuntalar las iniciativas iniciales que ejecutarán.

Es preciso explicar, el IICA y FAO establecieron acciones para la atención oportuna del Fusarium Raza 4 Tropical,. El hongos afecta la producción de cultivos como banano, plátano y guineo, mediante eventos y capacitaciones. Así como otras iniciativas para prevenir el ingreso de la fiebre porcina al continente.

Propuestas para evitar el hongos en la producción

En consecuencia, como parte del plan también destaca un encuentro de Ministros de Agricultura y Medio Ambiente de Centroamérica y República Dominicana, que se realizaría a inicios de julio, convocado para dialogar y propiciar propuestas unificadas que garanticen una producción agropecuaria más sostenible y resiliente a los eventos climáticos extremos.

Le puede interesar: El Salvador: productores de café tratan de sobrevivir diversificando sus cultivos

Por otro lado, el coordinador subregional de FAO, Adoniram Sanches, resaltó la voluntad y la necesidad de trabajar de forma conjunta y coordinada, e invitó al IICA a presentar el plan de acción interinstitucional durante la próxima reunión regional de la FAO, en abril, en Nicaragua.

Es preciso explicar, que el acuerdo que surgió de la reunión, efectuada en la sede central del IICA en San José, Costa Rica, la incorporación de la FAO al Plan Estratégico Regional para la caficultura de Mesoamérica y el Caribe (MESOCAFÉ).

Esta iniciativa, impulsada para el fortalecimiento en la prevención del hongos del banano, por el IICA, fue aprobada por el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y mediante ella se articularán esfuerzos regionales y nacionales de fortalecimiento del sector cafetalero durante los próximos cinco años.

Cabe mencionar, que en la región, la caficultura tiene más de 500.000 productores, en su mayoría de pequeña escala. Genera unos dos millones de empleos directos e indirectos.

Es preciso explicar, como parte del proyecto el IICA se integrará a los esfuerzos en materia de ganadería sostenible, impulsa la FAO en la región. Ambas organizaciones acordaron apoyar el desarrollo del comercio agroalimentario sostenible en Centroamérica mediante acciones de promoción y facilitación del comercio regional e internacional.