Inauguran vivero de aguacate más grande de Honduras con apoyo de Taiwán

467
vivero aguacate Honduras
El vivero de aguacate más grande de Honduras fue inaugurado ayer por el presidente Juan Orlando Hernández en Comayagua.

COMAYAGUA, HONDURAS. El vivero de aguacate más grande de Honduras, proyecto llevado a cabo gracias a Taiwán, fue inaugurado ayer por el presidente Juan Orlando Hernández en Comayagua.

Lo anterior, como parte del proyecto de expansión del cultivo de ese producto en el país, que es apoyado por la República de China (Taiwán).

El vivero tiene una capacidad de producción anual de 45,000 plántulas y se ejecutó mediante el Proyecto de Ampliación de la Reproducción de Plántulas de Aguacate en Honduras.

La construcción del vivero se concretó gracias al apoyo del Gobierno de la República de China (Taiwán), a través de la Misión Técnica de Taiwán.

El vivero se encuentra en la Estación Experimental “La Tabacalera”, de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

También, desde este mismo lugar estratégico, se abastecerá de plántulas de aguacate de buena calidad a los productores a nivel nacional.

Vivero de agucate

Inversión en el proyecto

La inversión en el vivero de aguacate de Comayagua fue de 275.000 dólares.

El presupuesto total del proyecto, que incluye viveros en Comayagua, Intibucá y Ocotepeque, es de 4.262.038,33 dólares.

Para cubrir ese presupuesto, el Gobierno de la República de China (Taiwán) aportó 3.753.705,00 y el Gobierno de Honduras 508.333,33 dólares.

Luego de recorrer el vivero, Hernández expresó que “así como tenemos este centro en Comayagua también lo tenemos en Ocotepeque y en Intibucá, y eso representará que de aquí en adelante la producción de aguacate será tal que ya no vamos a importar más esta fruta».

«Ahora nos estamos adelantando a los tiempos y está fruta del aguacate ahora ofrecerá sus valores nutritivos y será un producto de primera en el país; esto es algo novedoso y de mucho beneficio para el país», aseveró.

Asimismo, el gobernante agradeció el valioso apoyo de la República de China (Taiwán) para que este proyecto fuera una realidad.

Este novedoso sistema productivo de aguacate, representará un antes y un después en la historia del país en materia agroalimentaria, afirmó.

«Quiero pedir a los productores que podamos abastecer al mercado nacional; Honduras lo necesita y para eso seguimos trabajando incluso con productos financieros buscando favorecer a los sectores productivos del país», añadió.

«Me alegra que esta Asociación de Productores agarre fuerza con 5.000 miembros, pero queremos que tengan más socios. Sí podemos ver que estos son hechos y hechos para todos», recalcó.

Subrayó que «ustedes han hecho posible este sueño y ahora nadie puede decir que no se puede. Vamos muy bien».

Hernández aseguró que «el Valle de Comayagua será un ejemplo en Centroamérica de la transformación del agro, pero también de la parte logística”.