29.6 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 26, 2024

Sabillón descarta que capturada en Intibucá sea extraditable

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, descartó que la fémina capturada en las últimas horas en La Esperanza, Intibucá, sea solicitada en extradición por los Estados Unidos.

La tarde-noche de ayer, martes, trascendió la captura de una mujer por parte de elementos de la Policía Nacional en Intibucá. La fémina responde al nombre de María Mendoza Mendoza, alias «Marbella» o la «Coyota».

En primera instancia, se manejó que la acusaban de delitos relacionados con la trata de personas y lavado de activos.

Coyota
La captura de María Mendoza Mendoza se dio en La Esperanza, Intibucá.

Sin embargo, las autoridades policiales en Tegucigalpa no dieron más detalles sobre la aprehensión. Ya la mañana de este miércoles se confirmó que en efecto la mujer no es precisamente la solicitada en extradición.

Sabillón: No es extraditable

En ese sentido, el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, detalló que en el caso hasta el momento no hay una identificación plena de la sospechosa. Al mismo tiempo que confirmó que no se trata de una extraditable.

Lea además: Capturan mujer en Intibucá; podría ser pedida en extradición

«Por lo que llevamos hasta el momento, creo que se va a descartar esta persona, porque eran homólogos y físicamente bien similares, pero al final del proceso de identificación con la lofoscopia, dio como resultado que no son las mismas personas», declaró el ministro.

Ramón Sabillón
Ramón Sabillón, ministro de Seguridad.

Es decir, que se puede tratar de una confusión de las identidades y que la mujer que Estados Unidos está solicitando es otra. En este caso se le confundió por la forma física y nombres, pero al realizar el análisis de huellas se constató que no era la que se busca.

No obstante, Sabillón sostuvo en HCH que siguen trabajando en reconocer a personas solicitadas en extradición por Estados Unidos, en este caso están tras la pista de la verdadera fémina.

Las extradiciones las confirma la Policía Nacional

Por su parte, el comisionado de Policía y portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, dijo a Diario TIEMPO, que «por los momentos podemos confirmar que la Policía en las últimas 24 horas no ha capturado a ninguna persona por orden de extradición».

Además, explicó que en el caso de la captura de la fémina en Intibucá hubo en cruce de información en redes sociales, pero los únicos en capacidad de confirmar las capturas de extraditables son:

  • El ministro de Seguridad, general Ramón Sabillón
  • El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez
  • La dirección de comunicación y estrategia de la Policía, dirigida por su persona
Miguel Martínez Madrid
Miguel Martínez Madrid, portavoz de la Secretaría de Seguridad.

También, Martínez Madrid especificó que cuatro equipos policiales estás desplegados a nivel nacional, en labores de búsqueda y ubicación de personas solicitadas en extradición, acusadas de algunos delitos en Estados Unidos.

«Hasta esta hora del día la Dirección de Comunicación y Estrategia de la Policía no ha recibido comunicaciones de la detención de ninguna persona para extradición«, confirmó el vocero policial.

La policía sigue un protocolo con las capturas de extraditables

También, Miguel Martínez Madrid señaló que la Policía Nacional tiene su propio protocolo en el caso de capturas de personas solicitadas en extradición y este ya lo conoce la población hondureña.

«Está la verificación, tenemos que verificar con el equipo que hizo la captura y con el director que participó en la captura. Luego se debe informar a los superiores y se redacta el comunicado de prensa, o en su defecto una nota que se publica en redes sociales. Después se le da apertura a las declaraciones en los medios de comunicación por parte de la vocería de la Policía y Secretaría de Seguridad», remarcó el comisionado.

En el caso de la señora capturada en Intibucá, tal y como lo mencionó el general Sabillón, se hizo la verificación y se constató que no es la extraditable. En ese sentido, la vocería de Seguridad no participó ni dio más datos de la detenida.

Coyota-1-1
La detenida no está siendo solicitada en extradición.

«Nos mantuvimos al pendiente de recibir y estar consultando a la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), para confirmar si tenían un informe. Este tenía que darnos a conocer si había una persona con orden de captura con fines de extradición«, destacó.

Sin embargo, el informe no se elaboró por las causas antes mencionadas. Por eso, se confirma que la fémina no está capturada por temas de extradición.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido