22.4 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 29, 2021

RNP ha hecho 65 mil cambios de domicilio: Roberto Brevé

Debes leer

TEGUCIGALPA,HONDURAS. Unos 65 mil cambios de domicilio ha realizado hasta la fecha, el Registro Nacional de las Personas (RNP), así lo informó este jueves el comisionado presidente de esa institución, Roberto Brevé.

De cara a las elecciones generales del 28 de noviembre, el funcionario anunció que el domingo 5 de septiembre a la medianoche se vence el plazo para que las personas actualicen el domicilio electoral o que deseen cambiar el centro de votación.

«Así lo establece el cronograma electoral. Todos los registros civiles municipales y los centros donde se entrega el Documento Nacional de Investigación (DNI) brindan esos servicios a la ciudadanía», aseguró Brevé.

RNP cambios de domicilio
Roberto Brevé, comisionado presidente del RNP.

 

Lea también: Rixi Moncada: Artículo del RNP obliga a utilizar censo de 2017

Trabajarán días inhábiles

Ante ello, precisó que trabajarán en horas inhábiles hasta las 6:00 P.M. en los registros civiles. «También atenderemos el domingo para que el ciudadano tenga la oportunidad de realizar el cambio de domicilio si lo desea», agregó el comisionado del RNP.

“Las cifras que tenemos rondan los 65 mil cambios de domicilio realizados a nivel nacional hasta ahora”, reiteró.

De acuerdo con el titular del RNP, el trámite de solicitar el cambio de domicilio es inmediato. «Cuando llega la persona hace su solicitud, se le toma la fotografía, huellas dactilares e inmediatamente se le asigna un nuevo centro de votación», puntualizó.

Asimismo, señaló que muchas personas con el afán de favorecer a determinado candidato político fingen que se trasladan a otro lugar. «Con esa acción cometen un delito electoral que es penado por la ley”.

“El Consejo Nacional Electoral (CNE), como el ente regulador de estas situaciones, hace las investigaciones pertinentes y si descubre que una persona hace los cambios de domicilio con fines electorales se le aplica la ley de forma automática”, advirtió.

Para finalizar dijo que la labor del RNP es sólo atender las solicitudes del ciudadano, pero si hay denuncias corresponde al CNE realizar las investigaciones del caso y aplicar las sanciones correspondientes.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias